sábado, diciembre 22, 2012

UCIZONI CONDENA REPRESION POLICIACA EN CONTRA DE LOS CHIMAS


COMUNICADO DE PRENSA. 21 DE DICIEMBRE DEL 2012

El día de hoy hacia las 15.45 horas fue desalojado violentamente el bloqueo carretero que habían instalado los comuneros de Santa Maria Chimalapa a la altura del km. 234 de la carretera Transistmica en el poblado de El Mezquite, del municipio de Ixtaltepec, Oaxaca.

Más de 200 policías estatales y federales arribaron y de inmediato utilizaron toletes y gases, provocando lesiones ha por lo menos 9 indígenas zoques. La acción policiaca  fue repelida por los chimas, dandose
un fuerte enfrentamiento existiendo versiones de que hay por lo menos 4 policías heridos y 3 retenidos; así como un número indeterminado de campesinos zoques heridos y desaparecidos.

Los hechos de violencia ocurridos hoy, son el resultado de la cerrazón de los diputados Francisco Lopez Garcia y Elías Cortes quienes han bloqueado las acciones legales que ha promovido la comunidad de Santa María Chimalapa para lograr la destitución del presidente municipal Raymundo
Zárate Zárate, acusado de malversación de fondos municipales.

El escalamiento del conflicto demuestra la incapacidad de la Secretaria General d e Gobierno, cuyo titular Jesus Martinez Alvarez  ha cerrado las vías políticas y legales para atender la voluntad de la comunidad de Santa María Chimalapa y se ha dedicado sólo a administrar el conflicto, buscando que la ciudadanía se canse. Esta incompetencia y cerrazón han conducido a acciones extremas como la ocurrida el día de hoy, donde los funcionarios del gobierno estatal seguramente justificaran su actuación diciendo que cumplían con la ley, cuando por otro lado se han bloqueado ilegalmente las acciones legales emprendidas por los chimas.

UCIZONI condena la actuación de los diputados priistas herederos del ulicismo y de la Secretaria General de Gobierno. los cuales son responsables de la violencia ocurrida el día de hoy. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos y presentación de los desaparecidos.

Lo ocurrido hoy 21 de Diciembre en el Mezquite no es parte de la transición a la democracia, sólo es el reflejo de que el priismo barbaro y represivo persiste y esta enquistado en los poderes legislativo y ejecutivo de Oaxaca.

Exigimos respeto a la Voluntad del Pueblo Chima y la inmediata destitución del corrupto e inepto Raymundo Zarate Zarate, quien cinicamente señala que el dinero de la obras municipales lo destino a la campaña de Peña Nieto.

Basta Ya de Represion en Oaxaca

PCI-UCIZONI

No hay comentarios.: