lunes, diciembre 03, 2012

¿Quiénes son los hombres y la mujer que conducirán agro, desarrollo social y medio ambiente?


Imagen agropecuaria.com 
Presentamos una breve semblanza de los nuevos titulares de la Sagarpa, SRA, Sedesol y Medio Ambiente.
Enrique Martínez y Martínez
El nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, nació en Saltillo el 10 de noviembre de 1948, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue gobernador de Coahuila de diciembre de 1999 al 30 de noviembre de 2005 y ha sido diputado federal en dos ocasiones.
En julio-agosto de 2007 fue nombrado como delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México, y colaboró con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Hasta su nombramiento se desempeña como delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
De acuerdo con información del sitio del estado de Coahuila, también fue Catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue director de la Escuela de Economía.
Además, fue alcalde de Saltillo en el periodo 1979-1981 y secretario general de Gobierno, director de Fortalecimiento Municipal y presidente del Instituto Nacional de Administración Pública en Coahuila.
Jorge Carlos Ramírez Marín
El nuevo titular de la SRA, que se transformaría en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, nació el 14 de agosto de 1961 en Mérida, Yucatán, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (1980-1985) y ha sido diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003) y LXI Legislatura (2009-2012).
En el primer año de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados fungió como vicecoordinador parlamentario de la fracción del PRI; secretario de la Comisión Jurisdiccional e integrante de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, Especial para Analizar el Presupuesto de  Gastos Fiscales, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Del 5 de Septiembre del 2010 al 1o de Septiembre del 2011 fue Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
También fue dos veces diputado local del Congreso de su estado (2004-2007), según información de su sitio web http://www.ramirezmarin.com.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  ha ocupado los cargos de Consejero Estatal en el Comité Directivo Estatal de Yucatán; miembro de la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional (1995); presidente del Comité Directivo Estatal de Yucatán (1996-1999) y Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (2007).
En el sector público se ha desempeñado como Oficial Mayor del gobierno de Yucatán (1998-2001); Administrador Jurídico del SAT (2003-2004) y representante del gobierno de Yucatán en la ciudad de México (2007-2009).
elfederalista.com
Rosario Robles Berlanga
La ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, es economista de profesión con maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Nacional de México (UNAM)
Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática en 1989, posteriormente ocupó cargos como consejera nacional; secretaria de Movimientos Sociales del CEN; secretaria de Organización, desde la cual coordinó las llamada ‘brigadas del Sol’, de acuerdo con el sitio http://yopolitico.redpolitica.mx
Fue diputada federal en la LVI Legislatura donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y participó en la Comisión Permanente del Congreso de mayo a agosto de 1997 durante el proceso electoral federal.
En la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe de gobierno de DF, se desempeñó como secretaria de gobierno  en el periodo 1997-1999 y en septiembre de este último año rindió protesta como Jefa de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en sustitución del ingeniero.
Fue presidenta nacional del PRD entre 2002 y 2003 y luego de diferencias con integrantes de este partido, en 2004 renunció al partido del sol azteca.
En 2012, anunció su apoyo a favor del entonces candidato presidencial de la coalición PRI/PVEM, Enrique Peña Nieto, a partir de este sábado 1º Presidente.
Juan José Guerra Abud
El nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales nació el 4 de enero de 1952, es militante del Partido Verde y fue coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados en la LXI legislatura.
Fue secretario de Desarrollo Económico durante dos administraciones del gobierno del Estado de México, primero, con Emilio Chuayfett (de 1993 -1995) y después con César Camacho Quiroz (1995-1999).
De acuerdo con el sitio http://yopolitico.redpolitica.mx fue el primer jefe de Enrique Peña Nieto en la administración pública e integrante del Consejo Mexiquense de Infraestructura (2007).
En el ámbito privado se ha desempeñado en diversos puestos: en el área de Control de Calidad de PYNSA (1973); Director general en Krone Comunicaciones (1990 -1992); presidente de Unitec Boelhoff (1992-1994); presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) de 2001 a 2009.
noviembre 30, 2012

No hay comentarios.: