viernes, febrero 03, 2012


Jorge Ramos  /EL UNIVERSAL Viernes 03 de febrero de 2012
Llega ayuda oficial a rarámuris
Habitantes del municipio de Guachochi, en la sierra Tarahumara, recibieron ayer despensas y cobijas enviadas por el gobierno federal
Los indígenas tarahumaras de la región, el grupo étnico que da nombre a la sierra, son una de las comunidades más afectadas

AHOME, Sin.— El presidente Felipe Calderón afirmó que las Fuerzas Armadas tienen la admiración y el reconocimiento ciudadanos, además de que expresó sus condolencias por los marinos y soldados muertos en la lucha anticrimen. En especial aseguró que se castigará a los responsables de la muerte de
elementos en Los Mochis en días pasados.
Al encabezar en el aeropuerto una ceremonia de envío de ayuda a los rarámuris, Calderón Hinojosa dijo: “Quiero no sólo reconocer, sino expresar nuestras más sinceras condolencias a los soldados y
marinos caídos, en particular a los soldados caídos y emboscados esta misma semana aquí en Los Mochis y que trabajaban y cumplían con su deber por la seguridad de los sinaloenses”.
El mandatario añadió que “desde luego garantizo a ellos y a sus familias que no descansaremos hasta investigar y castigar a los responsables”.
La prensa dio cuenta de un enfrentamiento, hace tres días en Guasave, donde perecieron tres militares en un enfrentamiento con un grupo armado.
En Balleza, el presidente Calderón entregó despensas, ayuda en efectivo a través de programas sociales, cobijas y agua, pero pidió a la sociedad que mantenga los donativos que, prometió, serán entregados por tierra y aire.
Dijo que si la sequía dura meses, pues meses se mantendrá la ayuda, y si se prolonga por años, entonces será por años el apoyo.

Acusan a municipales
En la Ciudad de México, la Procuraduría General de la Rep blica (PGR) consignó ante un juez de Sinaloa a 10 de los 35 agentes de la Dirección de Seguridad P blica Municipal de Guasave por los
delitos de homicidio y lesiones en la modalidad de comisión por omisión, además de ilícitos cometidos contra funcionarios, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
El lunes pasado, en Guasave, Sinaloa, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo del crimen organizado, en el que tres militares perdieron la vida y tres más resultaron lesionados.
De acuerdo con el comunicado de la PGR, durante el enfrentamiento los elementos castrenses solicitaron apoyo a la Policía Municipal, “que no atendió el llamado”.
Ante esto, el Ejército presentó a 35 agentes municipales ante el Ministerio Público de la Federación que, después de realizadas las diligencias pertinentes, consignó a 10 agentes municipales, entre
ellos el director de la corporación, Leocadio Cabrera Delgado, y el director Operativo José Antonio Armenta.
“Pues estando en el perímetro urbano de la ciudad, en ningún momento prestaron auxilio o ayuda a los elementos militares, a pesar de que el Centro de Control Comando y Comunicaciones (C- 4) les notificó”, dice el comunicado.
Además de no responder al llamado de las Fuerzas Armadas, posterior al ataque no se realizó ningún operativo de búsqueda de las personas relacionadas con estos hechos.

No hay comentarios.: