domingo, febrero 19, 2012

Aprueba UE a empresa mexicana certificadora


Milenio• 

La firma Certimex se convirtió en la primera en México para la inspección de los productos orgánicos que compañías de ese país quieren exportar a Europa.
Berlín • La firma Certimex obtuvo la aprobación de la Unión Europea (UE) como certificadora oficial, de forma que se convirtió en la primera en México para la inspección de los productos orgánicos que empresas de ese país quieren exportar a Europa.
El director de Proméxico para Alemania y para al centro y el este de Europa, Erwin Feldhaus, declaró a Notimex que hay muy pocas certificadoras que consiguen ese aval por parte de la UE.
De 74 que se presentaron en los últimos años, sólo aprobaron 30, anotó Feldhaus, quien participa en la feria internacional Biofach -la mayor exhibición de productos orgánicos en el mundo- que tiene lugar en la ciudad alemana de Nurenberg.
La Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (Certimex) es la primera y única firma mexicana de su rubro aprobada y con registro por la UE.
El aval que recibió se denomina “Documento de Aprobación y Membresía en la Lista de Certificación de la Unión Europea para la Importación de Productos Orgánicos”.
“Es una enorme distinción, el impacto que esto va a tener para la exportación a la Unión Europea de productos orgánicos mexicanos es muy importante porque se reduce el proceso burocrático de la obtención de permisos de importación de parte de los europeos”, dijo Feldhaus.
Agregó que ahora “la atención se va a enfocar más en la calidad del producto y del productor, y no en el proceso de la obtención de permisos, que es largo y costoso (para las empresas mexicanas que quieren exportar esas mercancías a la UE)”.
“Nos va a facilitar el acceso al mercado europeo”, reiteró.
El representante de Certimex en Biofach, Taurino Reyes, quien recibió la noticia en Nurenberg, dijo a Notimex que el documento oficial recibido asienta que la firma mexicana satisface los requisitos impuestos por la UE para esta labor.
Certimex podrá certificar que determinados productos trabajados por empresas mexicanas cumplen con los requerimientos para su venta en los 27 países integrantes de la UE, expresó Reyes.
La UE tardó dos años para evaluar a Certimex, cuya sede se encuentra en Oaxaca (sur de México), cuenta con 50 empleados y tiene representaciones en 10 estados mexicanos.
Ahora que ese trámite se puede hacer en México, Certimex podrá realizar la inspección del producto y del productor, y el ahorro de costo y el tiempo para las empresas mexicanas será muy significativo, manifestó Reyes.
Comentó que el producto que más certifica la firma en México es el café orgánico. También tienen entre sus clientes empresas productoras de mangos, jarabe de agave, miel de abeja, aguacate, mezcal ecológico, ron de caña y otros 50 productos.
“Nuestra designación va a facilitar mucho las cosas a las empresas mexicanas de productos orgánicos que quieren exportar a Europa”, aseveró Reyes.

No hay comentarios.: