miércoles, julio 28, 2010

Narco e IP despojan a 12 millones de indígenas

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares asegura que millones pierden sus lengua materna, comunidades, recursos naturales y garantías individuales

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 21 de julio de 2010 Julián Sánchez | El Universal 17:05

El dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, denunció que alrededor de 12 millones de indígenas enfrentan la desintegración de sus comunidades, la pérdida de su lengua materna y el despojo de sus recursos naturales por parte de trasnacionales y la delincuencia organizada así como la violación a sus garantías individuales.

Al anunciar la realización del segundo Foro Nacional Indígena, que se realizará en Veraruz del 6 al 8 de agosto, precisó que esta realidad involucra a los gobiernos federal y estatales quienes carecen de políticas públicas integrales para este sector, pues sus acciones gubernamentales sólo generan la pérdida de la lengua materna mientras los grupos económicos internacionales saquean los recursos naturales y los regionales impulsan su perspectiva de exportación de productos agrícolas.

Aseguró que la delincuencia organizada impacta negativamente, toda vez que las tierras en propiedad de los pueblos indígenas reportan amplias superficies sembradas de enervantes bajo amenaza, resultado del desempleo, la marginación y la pobreza que ha generado durante décadas la aplicación de políticas públicas ajenas a la realidad indígena.

José Jacobo Femat, denunció que empresas trasnacionales como Monsanto y Dupont además de introducir en el país granos genéticamente modificados pretenden registrar la patente de muchos granos, semillas y plantas que son propiedad de los pueblos indígenas.

Exigió a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados retomar los Acuerdos de San Andrés de 1994 que dieron origen a la Ley Indígena toda vez que éstos reclaman un mayor debate y la creación de una legislación integral en la materia.

Sostuvo que la equidad, la justicia y la democracia no se ha concretado en los pueblos indígenas del país de ahí que en el foro del próximo mes en Papantla, Veracruz, los representantes de más de 30 grupos autóctonos de la nación, analizarán su realidad con miras a la unidad.

Comentó que además de los derechos de los pueblos indígenas, la preservación de los recursos naturales, las culturas y la biodiversidad, el segundo Foro Nacional Indígena tocará el tema de la participación política de este sector poblacional en procesos electorales toda vez que no existe credibilidad alguna en los partidos políticos y la preferencia electoral en la zonas indígenas se sustenta en la afinidad de candidatos con respecto a las necesidades de la población objetivo para alcanzar el voto.

Resaltó que es momento de generar la unidad de los pueblos indígenas en una gran organización a fin de involucrar la cultura de ejercer sus derechos como ciudadanos y de no pedirlos.

Insistió en la urgencia de fortalecer con fundamento en los acuerdos de San Andrés Larrainzar de 1994, la Ley Indígena pues existen divergencias en cuanto a lo que marca la Constitución y diversos acuerdos internacionales signados por México en defensa de los pueblos indígenas.

cg

No hay comentarios.: