lunes, julio 19, 2010

Advierten inseguridad ambiental


Por Adriana Alatorre
Reforma,






16-Jul-2010).-

Los delitos ambientales están cada vez más relacionados con la delincuencia organizada, advirtió ayer José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

"Tenemos evidencia de que la tala ilegal esta cercanamente ligada a operaciones de crimen organizado como el narcotráfico y también con el tráfico ilegal de especies", ejemplificó.

Al participar en el seminario Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, indicó que existen zonas donde no se han podido realizar labores de investigación por la inseguridad.

"Lo que ha pasado es que tenemos áreas de donde deberíamos investigar, pero por su inaccesibilidad no ha habido mucha gente que llega ahí. Ahora el problema es que tienen riesgo por la presencia de grupos de narcotráfico", apuntó.

Por su parte, Francisco Chapela, gerente regional del programa Trees de Rainforest Alliance, advirtió que la descomposición social es también un factor de deterioro de la calidad del ambiente.

"Los territorios desgobernados están creciendo porque las otras formas de gobernabilidad se están deteriorando", alertó el biólogo.

Sostuvo que el fortalecimiento de la organización comunitaria en el manejo forestal ha ayudado a vigorizar la gobernabilidad en pueblos de las sierras de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

"Lograron lo que la PFP no había logrado por años. Se ganó una desnarcotización del ambiente", remarcó el especialista en manejo forestal.

No hay comentarios.: