viernes, noviembre 30, 2007

Se comprometen otros US$10.1 millones para los bosques tropicales

International Tropical Timber Organization

YOKOHAMA, JAPÓN, 10 de noviembre de 2007: El Consejo Internacional de las Maderas tropicales ha comprometido 10,1 millones de dólares estadounidenses para la financiación de nuevos proyectos y actividades orientados a la conservación y la ordenación, utilización y comercio sostenibles de los recursos forestales tropicales.

El Consejo es el órgano rector de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), que se reúne dos veces al año para debatir un amplio programa encaminado a fomentar la ordenación sostenible de los bosques tropicales y el comercio de madera tropical producida de forma sostenible. Los fondos comprometidos esta semana durante su cuadragésimo tercer período de sesiones se suman al total de 5,6 millones de dólares comprometido en el mes de mayo durante el cuadragésimo segundo período de sesiones del Consejo, celebrado en Port Moresby, Papua Nueva Guinea, con lo cual la suma total adjudicada en 2007 asciende a más de 15,7 millones de dólares estadounidenses.

En este período de sesiones, el primero celebrado bajo la coordinación del nuevo Director Ejecutivo de la OIMT, Emmanuel Ze Meka, el Consejo financió catorce proyectos y tres anteproyectos, por un monto total de 5,6 millones de dólares, incluido uno para promover la adopción de la ordenación forestal sostenible en la Amazonia brasileña y otro orientado a establecer un programa de clonación de árboles en Côte d’Ivoire. Asimismo, se financió un proyecto dirigido al uso de técnicas de percepción remota para controlar los incendios forestales en la región tropical de China y otro para fomentar la ordenación forestal sostenible en los territorios forestales de las comunidades indígenas del Darién, en Panamá. El Consejo, conjuntamente con el Fondo Común para los Productos Básicos, también financió un proyecto encaminado a ofrecer capacitación a las comunidades rurales del Congo para la extracción de valiosos aceites esenciales de plantaciones de eucalipto. Por otra parte, el Consejo adjudicó fondos para el Fondo de Becas Freezailah, a fin de permitir que este valioso programa continúe ofreciendo becas a candidatos de mérito.

El Consejo aprobó además un programa de trabajo bienal para 2008-2009, con un presupuesto total de 9,2 millones de dólares estadounidenses para su ejecución, de los cuales 4,5 millones se adjudicaron en este período de sesiones (con contribuciones voluntarias de 1,5 millones de dólares y 3 millones de fondos sin asignación específica, inclusive del Fondo de Cooperación de Bali). El programa de trabajo incluye actividades relativas a políticas que orientarán las labores de la Organización durante el bienio, inclusive la formulación de una respuesta de la OIMT ante los últimos adelantos alcanzados en las negociaciones sobre el cambio climático y sus repercusiones para los bosques tropicales.

El financiamiento anunciado en este período de sesiones para proyectos, anteproyectos y el programa de trabajo bienal incluyó también casi 4 millones de dólares para un nuevo programa sobre la aplicación de legislación y comercio en relación con los bosques tropicales (TFLET, por sus siglas en inglés). El gobierno de los Países Bajos fue uno de los principales donantes de este programa, que también recibió donaciones de Japón, Estados Unidos, Australia, Noruega y la Asociación de Importadores Madereros de Japón (JLIA). Durante este período de sesiones, se adjudicaron más de dos millones de dólares para proyectos y actividades relacionados con el programa TFLET, inclusive la financiación de un proyecto conjunto de la Organización Africana de la Madera y la OIMT para promover la ordenación forestal sostenible y la certificación forestal en África, así como otro encaminado a mejorar la aplicación y observancia de la legislación forestal en Papua Nueva Guinea. Los principales donantes de este período de sesiones para actividades no relacionadas con el programa TFLET fueron los gobiernos de Japón, Suiza y Estados Unidos.

El Consejo estudió también la situación relativa a la ratificación del CIMT de 2006. Este convenio, que sucede al tratado que rige actualmente la Organización (CIMT, 1994), debería entrar en vigor a principios de 2008, pero probablemente se demore su entrada en vigor debido al lento proceso de ratificación por los países miembros.

No hay comentarios.: