viernes, marzo 23, 2007

Estados Unidos canjeará por naturaleza parte de la deuda de Costa Rica

Costa Rica-EEUU 16-03-2007

Estados Unidos canjeará por naturaleza 12,6 de los 93,1 millones de dólares de la deuda que Costa Rica mantiene con ese país, informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó que el Departamento del Tesoro de EEUU ha resuelto que Costa Rica cumple con los requisitos para optar a los beneficios del 'Tropical Forest Conservation Act' (TFCA), que facilita el canje
.

Según la fuente, la formalización del mecanismo para la condonación del dinero se realizará en los próximos días, junto con los ministerios de Ambiente y de Hacienda, los cuales deben definir las modalidades mediante las cuales se aplicará el canje.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, se mostró 'complacido' con esta noticia, porque 'Costa Rica vuelve a ser sujeto de cooperación internacional' y porque 'ratifica el liderazgo del país en la conservación y protección de su naturaleza'.

Stagno recordó que el cambio de deuda exterior por naturaleza fue una de las propuestas que el presidente Oscar Arias planteó a su colega estadounidense, George W. Bush, durante una reunión que sostuvieron en Washington en diciembre pasado.

'Durante décadas, Costa Rica ha realizado notables esfuerzos de conservación, que han llevado a destinar más del 25 por ciento de su territorio a diversas formas de protección y conservación de su patrimonio natural', resaltó el canciller.

Costa Rica lidera, junto a Papúa Nueva Guinea, la iniciativa 'Coalición de Países con Bosques Tropicales', integrada por catorce naciones, que promueve el reconocimiento y pago por los servicios ambientales a aquellos países que mantienen y protegen sus bosques.

Costa Rica, con sólo el 0,03 por ciento de la superficie terrestre, alberga el 4 por ciento de la biodiversidad mundial.

No hay comentarios.: