miércoles, enero 10, 2007

Chile y Argentina tendrán la primera biosfera binacional de Latinoamérica

Hispa Libertas

Javier Bazan Aguirre

Lunes, 1 de enero de 2007 a las 2:13

Chile y Argentina tendrán la primera reserva de la biosfera binacional de América Latina a partir del 2007. Los dos países presentaron la solicitud ante la UNESCO. El proyecto se denomina «Corredor Eco Regional Andino Nor Patagónico». La zona protegida abarcará las provincias de Osorno, Llanquihue y Valdivia en Chile, y Río Negro y Chubut en Argentina

Argentina y Chile, a partir del 2007, tendrán la primera reserva de la biosfera binacional de América Latina. Ambos países presentaron la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El proyecto parte de la idea de un lugar donde se pueda conciliar el desarrollo económico y social de la misma con la conservación de la diversidad biológica, como también mantener los valores culturales asociados. La reserva abarcará las provincias sureñas de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Palena, por el lado chileno. Por el lado argentino, incluirá las provincias de Río Negro y Chubut.

El proyecto se denomina «Corredor Eco Regional Andino Nor Patagónico», y tiene una extensión total de 4 millones 660 mil hectáreas en ambos países. Con todo, Argentina y Chile continuarán rigiéndose con sus leyes nacionales respectivas. Ahora bien, el proyecto permite mejorar la calidad de vida y unir criterios en torno a la pesca, el montañismo, la caza deportiva y el canotaje. Permitirá mejorar la provisión de bienes y servicios ambientales, como el manejo de plagas.

Por su parte, la Administración de Parques Nacionales de Argentina explicó que los bosques templados lluviosos de Chile y Argentina no están representados en las reservas de biosfera del mundo. Además, dichos bosques poseen alto valor ecológico. Igualmente, la autoridad argentina de Parques Nacionales explicó que el ecosistema que está entre Valdivia y Chubut es una de los más escasos del mundo, sin que los haya alterado la mano humana.

La zona posee una riqueza endémica, esto es, que posee animales y flora que son exclusivas de la región. Las especies que la habitan protegidas como son el ciprés, el coigüe, el raulí y aquellas especies amenazadas como el alerce, el ciprés de las Guaitecas y la araucaria.

No hay comentarios.: