martes, julio 02, 2013

Caen remesas 13.2%; van 11 meses de desplome


Noticias de Oaxaca, 02/07/2013

Las remesas familiares que ingresaron al país sumaron 11 meses en fila de datos negativos, luego de que en mayo se reportó la entrada de 2 mil 34 millones de dólares, una caída anual de 13.2%, informó el Banco de México.

De acuerdo con el reporte mensual de estas divisas que capta el país, esta es la segunda caída más importante en el año, esto pese a que en mayo se cruza con la festividad del Día de las Madres, motivo por el cual los mexicanos envían más recursos.

El dato decepcionó al consenso de analistas, pues esperaban que la contracción de estos recursos fuera de tan solo 5.1% en mayo de 2013, lo que significaba esperar la entrada de 2 mil 462 millones de dólares.

En promedio, los connacionales mandaron 287 dólares para sus familiares en México durante el quinto mes de este año, cifra inferior a los 330 dólares del año anterior.

Un motivo que repercutió en el menor dinamismo de remesas en mayo respecto al mismo lapso de 2012 fue el tipo de cambio, pues al ver menos pesos por dólar, los mexicanos aplazaron los envíos.

En promedio, cada dólar representó un intercambio por 12.31 pesos en mayo de 2013; mientras que un año antes la conversión era de 13.66.

Las remesas se han constituido como una de las fuentes de divisas más importantes del país, incluso por arriba de los flujos que se captan por el turismo o la Inversión Extranjera Directa.

Datos del Banco Mundial revelan que México es el tercer país con mayor captación de estos recursos, solo debajo de lo que reciben India y China.

En términos acumulados (enero-abril), las remesas del país ascienden a 8 mil 758 millones de dólares, monto 10.3% menor al del mismo periodo de 2012.

“En la segunda parte del año es probable que se observen disminuciones menores y quizás incrementos, ello por la apreciación del tipo de cambio y por ciertas ganancias de empleo para migrantes mexicanos que podrían darse, además por un efecto de comparación, ya que las remesas empezaron a caer en julio de 2012”, dijo el analista de BBVA Bancomer, Juan Luis Ordaz Díaz.

En ese sentido, el área de análisis de Banorte-Ixe reconoció que hacia el tercer trimestre del año habrá un mayor dinamismo en remesas.

DÓLARES EXTRAVIADOS

2 mil 34 mdd llegaron en mayo
287 dólares promedio por remesa
12.31 pesos por dólar en mayo
10.3% han caído los envíos en 2013


Bajan pronóstico del avance del PIB a 2.84%
La incertidumbre económica internacional fue un factor para que los especialistas económicos del sector privado bajaran por quinto mes consecutivo sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México al pasar de 2.96% a 2.84%, informó el Banco de México (Banxico).

Nuevo descalabro dólar a 13.18
Luego de dos sesiones con apreciación, hoy, la moneda mexicana registró minusvalías en el mercado minorista, al tiempo que el IPC aumentó 1.36 por ciento para hilar cinco jornadas con beneficios

13.18 VENTA
12.58 COMPRA

No hay comentarios.: