sábado, noviembre 24, 2012

Hace 1000 y 2000 años la Tierra fue más cálida que ahora


Nuestro mar, 26 oct 2012: Un estudio publicado por Jan Esper et al., en la revista científica Global and Planetary Change en enero de 2012) Variabilidad y extremos de la temperatura de verano en el norte de Escandinavia durante los dos milenios pasados, es un impresionante pieza de investigación que hace una enorme contribución a la creciente cantidad de evidencias que demuestran que tanto la extensión del Período Cálido Medieval como las temperaturas fueron similares, o aún más altas, que el Actual Período Cálido aunque las concentraciones de CO2 atmosférico de hoy son un 40% más altas que durante el PCM.
Dicen Esper y sus colegas:

“Presentamos aquí una reconstrucción de las temperaturas de 2000 años atrás del norte de Escandinavia y comparamos esta serie temporal con los registros proxy existentes para evaluar el rango de temperaturas a escala regional. La nueva reconstrucción está basada en 578 perfiles de densidad de maderas de vivientes y subfósiles muestras de Pinus sylvestris del norte de  y Finlandia. El  provee evidencia de un calentamiento sustancial durante las eras Romanas y Medieval, más grandes en extensión y duración que durante el calentamiento del siglo 20. –Jan Esper et al.


Eso significa que los veranos del Período Cálido Medieval no sólo fueron iguales o más cálidos que nuestros actuales veranos sino que los del Período Cálido Romano fueron significativamente más calientes que hoy. El , con muchos menos medios tecnológicos para adaptarse o disminuir los efectos del calentamiento, siguió funcionando y además progresando a ritmo sostenido. También siguió progresando y avanzando en su desarrollo, aunque a costa de sufrir graves hambrunas, durante la Pequeña Edad de Hielo. La  demuestra que los mayores avances  y económicos ocurrieron durante las épocas cálidas y que las profecías agoreras sobre catástrofes a causa de un leve calentamiento no tienen una base histórica sino que buscan promover políticas restrictivas al desarrollo y al progreso de la humanidad –especialmente el de los países más pobres y en vías de un difícil desarrollo.

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

26/10/12


ESTRUCPLAN

No hay comentarios.: