domingo, junio 10, 2012

Gonorrea intratable se expande en el mundo

TENDENCIAS • 
Varios países están reportando casos de resistencia a los antibióticos de cefalosporina, la última opción de tratamiento contra esa enfermedad.
Ginebra • Millones de personas con gonorrea pueden estar en riesgo de quedarse sin opciones de tratamiento a menos que se tomen medidas urgentes, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
Varios países, incluidos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y Reino Unido, están reportando casos de resistencia a antibióticos de cefalosporina, última opción de tratamiento contra la enfermedad que se transmite vía sexual.
El organismo estimó que cada año 106 millones de personas se infectan con este mal.
“La gonorrea se está convirtiendo en un importante problema de salud pública, ante la alta incidencia de infecciones acompañadas por la disminución de las opciones de tratamiento”, dijo el experto del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, Manjula Lusti-Narasimhan.
“Los datos disponibles sólo muestran la punta del iceberg. Sin una vigilancia adecuada no vamos a saber el grado de resistencia a la gonorrea, y sin la investigación de nuevos agentes antimicrobianos pronto podría ser un tratamiento ineficaz para los pacientes”, advirtió.
Nueva guía
En una nueva guía publicada ayer, la OMS hace un llamado para ejercer una mayor vigilancia sobre el uso correcto de los antibióticos y más investigación en los regímenes de tratamiento alternativos para las infecciones gonocócicas.
El Plan de Acción Mundial para controlar la propagación y el impacto de la resistencia de laNeisseria gonorrea también exige una mayor supervisión y presentación de informes de cepas resistentes, así como una mejor prevención, diagnóstico y control de infecciones gonocócicas.
En los últimos tiempos el patógeno ha desarrollado resistencia a muchos de los antibióticos comunes que se utilizan como tratamiento, incluidas penicilina, tetraciclina y quinolonas, subrayó la OMS.
“Estamos muy preocupados por los recientes informes sobre el fracaso del tratamiento a partir de la última opción de tratamiento eficaz —las cefalosporinas—, ya que no hay nuevos fármacos terapéuticos en desarrollo”, alertó Lusti-Narasimhan.
El experto consideró que de seguir propagándose este tipo de infecciones gonocócicas intratables, las implicaciones para la salud serían significativas.
La resistencia antimicrobiana es causada por el acceso sin restricciones a los antimicrobianos, el uso excesivo y la mala calidad de los antibióticos, así como mutaciones genéticas naturales dentro de los organismos patógenos.
Además, las cepas de gonorrea tienden a retener la resistencia genética a los antibióticos anteriores, incluso después de que su uso ha sido descontinuado.
Faltan datos
El alcance de esta resistencia en todo el mundo no se conoce debido a la falta de datos fiables para la gonorrea en muchos países y de investigación insuficiente.
La infección gonocócica no tratada puede causar problemas de salud en hombres, mujeres y recién nacidos, incluyendo infección de la uretra, cuello del útero y del recto.
Además puede provocar infertilidad en hombres y mujeres, un riesgo significativamente mayor de infección por VIH y su transmisión, embarazo ectópico, aborto espontáneo, partos prematuros y muertes fetales.
También puede causar infecciones graves en los ojos de los bebés nacidos de mujeres con gonorrea no tratada, que puede conducir a la ceguera.
La OMS recordó que la gonorrea puede prevenirse a través de relaciones más seguras con el uso del preservativo. La detección temprana y el tratamiento oportuno, son esenciales para controlar las infecciones de transmisión sexual.
► Escáneres en niños aumentan riesgo de cáncer
La exposición antes de los 15 años de edad a las radiaciones de varios escáneres que se utilizan para realizar exámenes médicos puede triplicar el riesgo de contraer después de un periodo amplio de tiempo cáncer de cerebro o leucemia, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.
No obstante, aclararon los autores de ese artículo que forman parte de un grupo científico conformado por investigadores británicos, canadienses y estadunidenses, ese incremento en la probabilidad de padecer cáncer es “baja” en términos absolutos.
Sin embargo, recomiendan reducir al mínimo las dosis de radiaciones ionizantes que emanan de los escáneres y recurrir a otras técnicas adecuadas.
Este estudio, realizado entre 178 mil 604 pacientes menores de 22 años, sometidos a escáneres entre 1985 y 2002, estableció por primera vez una relación directa entre las dosis de radiaciones recibidas durante la infancia y un riesgo importante de cáncer del cerebro y leucemia, afirmaron los investigadores. (AFP/París)

No hay comentarios.: