lunes, abril 30, 2007

Productos de limpieza ecológicos

Un proyecto piloto en México

Trío. Boletín de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte

Luce muy parecido a como se veía antes. Los pisos al igual que las puertas de vidrio continúan relucientes en la sede principal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México, pero el edificio es más respetuoso del medio ambiente que hace un año.

Gracias al proyecto piloto dirigido por la Iniciativa de Compras Verdes de América del Norte (NAGPI, por sus siglas en inglés) de la CCA, desde enero de 2006 se han usado diversos productos y métodos de limpieza ecológicos en esta torre de oficinas. La diferencia no está en la pulcritud del edificio, sino en su impacto en la salud ambiental y humana.

Por ejemplo, ahora el personal de intendencia de los edificios limpia los baños con sustancias inodoras no ácidas que se degradan rápidamente en el medio ambiente y que representan un riesgo reducido para los empleados de limpieza o de oficina que los respiran. En efecto, la empresa proveedora a cargo del aseo del edificio, Grupo Alfa Sol, está modificando sus métodos, lo que incluye también la aplicación de menos sustancias químicas y el uso de paños de microfibra secos en lugar de trapeadores húmedos.

Con apoyo de la Semarnat dentro de su Programa de Administración Sustentable (PAS), Grupo Alfa Sol emprendió voluntariamente la primera fase del proyecto piloto. Vanesa Alfaro, portavoz de la empresa, señala que estaban deseosos de agregar valor a los servicios que prestan a la Semarnat.

Ahora, está previsto que a partir de enero de 2007 la Secretaría incluya lineamientos sobre limpieza ecológica en sus licitaciones públicas para servicios de aseo. Para mayo de 2007, todos los edificios de la Semarnat deberán estar utilizando, de forma parcial, productos y métodos de limpieza respetuosos del medio ambiente. Se espera que este liderazgo ayude a México a crear un mercado para tales productos y servicios.

Con este fin, la Semarnat ya empezó a comprometer la participación de la industria de limpieza de México. En julio pasado, la CCA, el Grupo Ashkin (empresa estadounidense consultora del proyecto) y la Semarnat se reunieron con representantes de este sector para presentarles el proyecto e impulsar su participación activa.

Los fabricantes de productos de limpieza de México coincidieron en que era el momento adecuado para que el país adopte formas de limpieza respetuosas del medio ambiente. En lo que representa un gran paso adelante, el capítulo mexicano de la Asociación Internacional de Proveedores de Productos de Limpieza (ISSA, por sus siglas en inglés) se comprometió a promover la “limpieza verde” entre sus miembros.

“Nos sentimos contentos de participar en la tarea de lograr una industria de la limpieza en México más respetuosa del medio ambiente”, afirma el presidente de ISSA México, Mauricio Chico Cañedo. “Los miembros de ISSA México están muy entusiasmados con la idea de hacer una contribución importante para mejorar la salud y el desempeño de los ocupantes de los edificios que limpiamos y, al mismo tiempo, reducir los impactos ambientales y para la salud relacionados con nuestra industria. No sólo estamos convencidos de que es lo correcto, sino que también pensamos que es bueno para nosotros como empresas.”

A pesar de todo este avance, ha habido obstáculos para el proyecto piloto. Por ejemplo, si bien los trabajadores de Grupo Alfa Sol estaban dispuestos a cambiar a los limpiadores respetuosos del medio ambiente que no queman ni huelen mal, también se mostraban escépticos sobre los resultados que obtendrían sin los productos tradicionales.

Saúl Pereyra García, coordinador del PAS en la Semarnat, acepta que “[a]ún no tenemos resultados contundentes en cuanto al cambio de los productos de limpieza”.

Explica que las compañías que prestan servicios de aseo a la Semarnat no han podido mantener el abasto de limpiadores verdes, pues los nuevos productos tienden a ser caros y de distribución limitada. “En el mercado mexicano hay pocos limpiadores ecológicos, y algunos de los que se presentan con esta etiqueta podrían en realidad ser muy similares a los productos químicos comunes con los que actualmente se asean los edificios de la Semarnat”, señala.

En México no hay normas para productos de limpieza respetuosos del medio ambiente. Como ocurre con muchos otros organismos, la Semarnat no compra directamente sus limpiadores. Las empresas de servicios de intendencia —a menudo contratadas por los propietarios de los edificios— proveen todos los productos e implementos necesarios para su labor. Por ello, la Semarnat simplemente ha invitado a sus proveedores a cambiar a la limpieza verde.

Con todo, los altos costos de los limpiadores verdes en México están en efecto demostrando ser una barrera. “Los productos de limpieza ecológicos son más caros que los regulares. En estos casos, se trabaja con lo que se tiene”, comenta Alfaro, cuya empresa no ha podido reemplazar todos sus limpiadores tradicionales.

“Estos problemas no son exclusivos de México”, plantea Jeremy Brown, de la CCA, quien agrega que la oferta de productos de limpieza respetuosos del medio ambiente está aún en pañales en muchas partes del mundo, como lo demuestra el hecho de que los gobiernos interesados acepten pagar un costo adicional por esos productos a cambio de sus beneficios ambientales.
“El proyecto piloto de la Semarnat es un paso esencial para los productos y técnicas de limpieza verdes en México. Si demostramos sus beneficios y fomentamos una mayor conciencia sobre las compras verdes, habremos logrado un primer avance en la creación de un mercado local para los limpiadores ecológicos”, afirma Brown.

Stephen Ashkin, consultor para el proyecto desde Bloomington, Indiana, está de acuerdo. “Nuestro objetivo es ayudar a impulsar el concepto de la limpieza ecológica en México a partir de lo que hemos aprendido en Estados Unidos y Canadá, pero lo queremos hacer de una manera que tenga el mayor sentido posible en México”, explica.

Ya se han identificado varias oportunidades para futuras acciones: capacitación adicional para el personal de limpieza de los proveedores de servicios; campañas de sensibilización para la industria de limpieza mexicana, e instrumentación de proyectos piloto similares en los edificios de otras dependencias de gobierno.

Como coordinadora, la NAGPI continuará reuniendo a grupos y dependencias que trabajan en el fomento de las adquisiciones ambientales en América del Norte.

Para mayor información, visite la página en Internet .

¿Por qué cambiar a los productos de limpieza verdes?

De acuerdo con el Programa para la Prevención de la Contaminación de Productos de Limpieza de Estados Unidos, uno de cada tres productos de limpieza contiene al menos un ingrediente reconocido como dañino a ciertos niveles de exposición.1 Los problemas de salud comunes relacionados con algunas sustancias químicas usadas para la limpieza incluyen dolor de cabeza, mareo y fatiga, y, en casos extremos, trastornos reproductivos, daños orgánicos significativos y daños permanentes de la visión.2

Según datos correspondientes al estado de Washington, cada año alrededor de 6% de los empleados de limpieza sufren lesiones laborales debido a la exposición química a los productos utilizados.3

Asimismo, aun cuando los productos de limpieza están en su mayoría formulados para degradarse en las plantas de tratamiento de aguas residuales, las sustancias químicas usadas en la limpieza de los exteriores de los edificios pueden llegar hasta lagos, arroyos y otros cuerpos de agua, por lo que representan una preocupación ambiental en potencia.

1 Janitorial Products Pollution Prevention Program. Cleaning Chemical Injuries Fact Sheet (disponible en: http://www.wrppn.org/Janitorial/jp4.cfm ).

2 Alicia Culver et al., Cleaning for Health: Products and Practices for a Safer Indoor Environment, INFORM, Inc., 2002.

3 “Greening the Janitorial Business - How to Select and Use Safe Janitorial Chemicals”, taller para el NISH, Departamento del Interior de Estados Unidos, noviembre de 2001.

1 comentario:

Brandon J. dijo...

En este momento estoy tratando de encontrar productos biodegradables para mi familiar que vive en monterrey,yo desde casi 2 años cambie a productos naturales organicos y biodegradables desde la comida hasta pasta de dientes ...pero me fue posible porque vivo fuera del pais. Espero existan productos asi en mexico hechos por mexicanos...