lunes, febrero 13, 2006

El Fonden ayudó con 90 MDP para siniestros forestales

Ínfimo aumento de recursos para el combate de incendios este año

Guadalajara, Jalisco, México - Jueves 09 de febrero de 2006

• Los combatientes de incendios se dicen listos para afrontar esta temporada que se pronostica intensa

A pesar de que este año se prevén fuertes sequías por la reducción de lluvias, y el aumento a la temperatura, el aumento en el presupuesto federal destinado al combate de incendios —se pronostica “intenso”— sólo fue de 500 mil pesos, con respecto a 2005. A esta bolsa, el Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) se sumó con la aportación de 90 millones de pesos, sin que esto implique una mayor transferencia de recursos por parte del Gobierno federal. El año pasado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencia encargada de operar el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, destinó 332 millones 167 mil pesos, mientras que para la temporada 2006, únicamente dispusieron de 332 millones 667 mil pesos.

Al respecto, Óscar Estrada Murrieta, coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor, aclaró que durante el proceso de presupuestación que inició en agosto pasado, “no teníamos clara la condición que presentarían los incendios, pero se está haciendo una gestión por 136.5 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para este tema en vista de las condiciones. “Pero son suficientes estos recursos para arrancar con el programa contra incendios, pues tenemos dos elementos importantes. Por un lado, los 90 millones con lo que está apoyando el Fonden que se suma a este presupuesto, y lo que vayan aportando los municipios, además de la gestión que se está haciendo de más recursos”.

Sin embargo, el incremento de los recursos destinados por parte de la federación en este rubro, que por lo menos el año pasado, afectó una tercera parte del Bosque La Primavera y dos huracanes golpearon al Sureste del país, fue mínimo. Esta situación también se presentó en 2004, cuando se canalizaron 316 millones 678 mil pesos, según datos proporcionados por la Conafor. Durante el arranque del programa contra incendios, que se llevó a cabo en el predio “El pedernal chico” en el Bosque La Primavera, el director general de la dependencia federal, Manuel Reed Segovia, aseguró que se vislumbra una temporada “complicada, intensa y difícil”, lo que pone en “alerta amarilla” a bosques y selvas del país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luegue Tamargo, subrayó al final del evento, que será un año de incendios, porque las condiciones de precipitación estarán 25% por debajo de la media nacional histórica. Señaló que a consecuencia de los huracanes Wilma y Stan que azotaron en el Sureste, se reforzarán los trabajos de prevención en Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

Equipo para esta temporada

  • -Siete mil 671 combatientes en todo el país.
  • -858 birgadistas de combate.
  • -210 campamentos.
  • -153 torres de observación.
  • -181 centros de control.
  • -673 vehículos para brigadas.
  • -Dos mil 521 equipos de radiocomunicación.
  • -29 mil 291 herramientas manuales y especializadas.
  • -11 aeronaves.
  • -20 helicópteros especializados.
  • -Siete mil 607 prendas de protección para combatientes.

Confirman dinero para Arcediano El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luegue Tamargo, confirmó que los recursos federales para la construcción de la Presa de Arcediano, ya fueron entregados al Estado de Jalisco. “Sí. Ya están los recursos transferidos. No sé, no tengo el dato aquí exacto. La administración correspondiente a 2006 está ya transferida, está garantizada”. Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que el Gobierno estatal ya disponía de una parte de los recursos comprometidos por la federación para el embalse, que dotará de agua a la zona metropolitana. Se esperaba que hoy el Presidente Vicente Fox acudiera a Casa Jalisco a firmar el convenio que oficializaría la entrega, sin embargo, a última hora se canceló el evento.

  • Recursos
  • -316 millones 678 mil pesos en 2004.
  • -332 millones 167 mil pesos en 2005.
  • -332 millones 617 mil pesos en 2006.

Fuente: Comisión Nacional Forestal

No hay comentarios.: