lunes, octubre 24, 2005

Proyecto Hondureño Inicia Actividades con Créditos Operados Bajo el Mecanismo del Protocolo de Kyoto.

Londres, 20 de Octubre del 2005

Según la agencia de noticia Reuters un proyecto hidroeléctrico en Honduras recibió el jueves los primeros créditos de reducción de emisiones bajo las reglas del Protocolo de Kyoto, lo que se espera alentará a las empresas a invertir en esquemas verdes en los países en desarrollo.

El esquema fue catalogado como el primer certificado de reducción de emisiones (CERs) que es comercializado internacionalmente, en un intento de crear un mercado global de carbono.

Bajo el Tratado de Kyoto, los países ricos pueden invertir en esquemas amigables con el medio ambiente en las naciones en desarrollo y usar los créditos para desahogar requerimientos de sus compañías para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los Créditos del proyecto de La Esperanza han sido vendidos a Italia y serán usados por las empresas italianas bajo el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea.

“Estos son los primeros créditos de carbono emitidos. Ha sido un largo y complicado proceso”, dijo Pedro Moura Costa, director ejecutivo de Ecosecurities, empresa que negoció la venta de los créditos.

El añadió que espera que el proceso de venta de CERs se acelere rápidamente como un mecanismo para que salgan los certificados donde ya se tienen iniciados procesos para ello.

La compra de los créditos trae a efecto una de las provisiones dominantes del Protocolo, llamadas el "Mecanismo de Desarrollo Limpio".

Éstos se diseñaron para animar la transferencia de la tecnología de "bajo carbono" a los países en vías de desarrollo que no podrían de otra manera tener acceso a ella. Desde el punto de vista de los analistas se estima que el mercado de CERs alcanza actualmente los $450 millones de dólares y se espera que crezca hasta $23 mil millones en los cinco años próximos.

El pequeño proyecto de Esperanza, que tendrá una capacidad de generación de casi 13 megavatios, recibirá 47.800 toneladas de CERs con un valor de hasta 277.500 euros.

Los CERs se están negociando entre 4,50 y 7,50 euros por tonelada de CO2e.

No hay comentarios.: