martes, julio 24, 2012

Invertirán 152 mdp en infraestructura para la selva de los Chimalapas

Milenio

ESTADOS • 
Con ello se beneficiará a un total de 42 comunidades indígenas; además se realizarán mejoras en la atención a la salud, drenaje, alcantarillado, caminos y proyectos productivos.
Los trabajos fueron encabezados por el secretario General de Gobierno de Oaxaca Jesús Martínez Álvarez, y por el director de Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Francisco Yánez Centeno, de la propia Secretaría de Gobernación, quienes admitieron que con las acciones a emprender se buscará además de crear un clima de distensión, emprender condiciones para combatir la desigualdad social de la zona.
Enfatizaron que conjuntamente con las diversas dependencias federales, entre ellas con la misma Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se ejerzan acciones de tipo forestal y ambiental.
También se creará infraestructura básica de salud, agua potable, drenaje, alcantarillado, además de caminos y proyectos productivos diversos.
Afirmaron que hay un principio propuesto por la propia Secretaría de Gobernación para que cualquier obra que se realice en la selva se ejecute fuera de la zona en litigio.
“Sólo se emprenderán las obras indispensables para que los Chimalapas dejen de ser una zona aislada y empobrecida, no hay una obra que no conozcan ellos que vayamos a emprender, porque se ha recorrido el territorio para no generar controversias”.
Por otro lado y en lo que respecta al tema de límites el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, refirió que la autoridad agraria tanto de San Miguel como de Santa María Chimalapas hicieron un brecheo de su límite comunal para identificar perfectamente lo que pertenece a Oaxaca y lo que es de Chiapas.
En el tema de la seguridad, afirmó que sigue vigente la petición de ambos gobiernos para que el área en conflicto ubicada dentro de la zona oriente sea vigilada y protegida por el Ejército mexicano.
Martínez Álvarez, anunció que será en octubre a más tardar cuando el gobierno de Oaxaca vuelva a valer su juicio de controversia por el tema de la invasión de límites ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Sólo estamos esperando que se haga valer las facultad que aprobó la legislatura federal para que la Corte pueda retomar el tema de los limites interestatales entre los estados, entendemos que la discusión continúa en el constituyente permanente, hay 7 estados que ya validaron, faltan 8 más para que tengamos el 50 por ciento más uno”.

jueves, julio 12, 2012

Como idea, REDD+ es un éxito pero llevarlo a la práctica conlleva muchos retos, afirma nuevo estudio global


CIFOR Boletín de prensa 11 Jul 2012
Como idea, REDD+ es un éxito pero llevarlo a la práctica conlleva muchos retos, afirma nuevo estudio global

http://www.cifor.org/http://www.cifor.org/images/newsletter/cifor/2012/june/es/images/newsletter/cifor/june/reddplusanidea.jpgLa implementación de un esquema respaldado por la ONU que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger a los bosques tropicales, conocido como REDD, conlleva muchos retos que pueden superarse con soluciones técnicas y voluntad política, aseguran los autores de Analysing REDD+: Challenges and Choices. El estudio es el resultado de tres años de investigación en Asia, África y America Latina. El libro ofrece ideas innovadoras para enfrentar los retos de la implementación, así como lecciones y alternativas para actores locales, nacionales e internacionales, basadas en una extensa investigación de campo. Lea elboletín de prensa completo (documento en inglés).
Historias relacionadas:

    domingo, julio 08, 2012

    La putinización de México

    Denise Dresser / Project Syndicate, jul 3, 2012

    CIUDAD DE MÉXICO.– Antes de la reciente elección presidencial mexicana, el desinterés público por la situación del país era palpable. Los mexicanos de todos los sectores de la sociedad parecían preocupados por la profundización de la violencia, el anémico crecimiento económico, y el mediocre gobierno del Partido Acción Nacional (PAN). Con 60 000 personas muertas por la guerra contra el narcotráfico, los mexicanos –como los rusos pasados los primeros años de caótica transición democrática con Boris Yeltsin– optaron por una regresión política, sustentada en la nostalgia por el liderazgo de una mano firme, aunque corrupta.

    Con la democracia ahora asociada a la anarquía, el caos y la inseguridad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirigió México durante siete décadas hasta el año 2000, resultó beneficiado. El PRI prometió restablecer el orden y la previsibilidad, y reducir la violencia infligida por los cárteles de la droga, incluso si eso significa buscar un modus vivendi con ellos.
    CommentsLos mexicanos obraron en consecuencia, castigando al PAN por su supervisión de una economía que ha crecido en promedio solo el 1,5% anual durante los últimos 12 años, así como por un nivel de inseguridad que México no vivía desde su revolución, hace 100 años. Pero tal vez lo más importante es que el PRI cosechó los beneficios de la mejor inversión que ha efectuado en los últimos años: la campaña de publicidad permanente que convirtió a su candidato, ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la figura política más popular de México.
    CommentsPeña Nieto es producto de las dos redes de televisión que lo prepararon para el poder y luego lo impulsaron a la presidencia. La estrategia política del PRI fue esencialmente el modelo del «niño mimado»: bellas facciones, dinero a montones, y el apoyo de las redes de televisión y la élite prehistórica de México, que anhelaba el retorno al poder. En otras palabras, el ascenso de Peña Nieto representa una alianza de oligarcas, intereses creados monopólicos, las fuerzas del orden, y una población desilusionada con la democracia electoral.
    CommentsPara muchos mexicanos, la vuelta al poder de un partido que gobernó de manera autoritaria y regresa sin necesidad de modernizarse no es causa de insomnio, ni siquiera de preocupación. Ven el regreso del PRI como un síntoma de normalidad democrática, de «echar a los vagos». Los oráculos de optimismo predicen que el PRI se verá obligado a implementar las reformas estructurales que ha bloqueado una y otra vez durante años.
    CommentsSería realmente afortunado para México si una nueva era de presidencias del PRI indicase una sana rotación en el poder, en vez de un lamentable paso atrás. Pero cualquier análisis razonable del PRI actual no permite esa predicción y revela que está basada en poco más que ilusiones.
    CommentsComo ha sostenido Tom Friedman, hoy coexisten tres grupos en México: «Los narcos, los No, y los NAFTA». Estos son, respectivamente, los barones de la droga, los beneficiarios del status quo, y los mexicanos de clase media que desean prosperidad.
    CommentsEl PRI es, por definición, el partido del «No». Se opone a las reformas estructurales necesarias para defender las prácticas de captación de rentas de sus clientes; rechaza las candidaturas de ciudadanos en favor de inexplicables élites partidarias; retrocede para alejarse de la modernización sindical debido a las prácticas corporativistas que implementó; y se rehúsa a desmantelar los monopolios que estableció. El PRI y Peña Nieto son «centros de veto», porque constituyen la principal oposición a cualquier cambio que implique abrir, privatizar, enfrentar, o remodelar el sistema que concibieron y ahora, una vez más, controlan.
    CommentsEl PRI demostró en esta elección que tenía más dinero, unidad, disciplina y ansia de éxito que sus adversarios. Desafortunadamente, continúa siendo una organización clientelista, corporativista y corrupta que no cree en la participación ciudadana, la división de poderes, la competencia, la responsabilidad, ni el escrutinio de los sindicatos del sector público.
    CommentsSin embargo, el país que el PRI está a punto de gobernar nuevamente ha cambiado, en forma lenta, pero segura. Su juventud es menos conformista y más exigente, menos pasiva y más pluralista. Ahora es tarea de todos los mexicanos que marcharon, se movilizaron, y recientemente llamaron la atención a Peña Nieto en las calles, garantizar que la putinización continúe como un fenómeno exclusivamente ruso.

    jueves, julio 05, 2012


    Warming Will Unlock Carbon in Forests, Study Warns

    Franceska Hopkins, the lead author of the study on carbon in soils.Will OwensFrancesca Hopkins, the lead author of the study on the release of carbon from soil in forests.
    Green: Science
    Climate scientists have long been concerned about the possibility that warming temperatures will speed changes on the earth’s surface that will in turn accelerate global warming. The best illustration of such a feedback loop involves the melting of sea ice in the Arctic. The ice reflects solar radiation back into space rather than absorbing it. When it melts, it leaves open water that absorbs the heat rather than reflecting it. The more warm water there is, the more ice melts, and so on.
    Now scientists have identified another feedback loop that may be accelerating the loss of carbon dioxide from the topsoil of forests in the United States, contributing to climate change. In a study published online on Monday, researchers at the University of California, Irvine, and the Lawrence Berkeley National Laboratory found that as temperatures rise, activity increases among the microbes that eat the topsoil and exhale carbon dioxide afterward.
    While that finding is not surprising, said the lead author, Francesca Hopkins, a doctoral researcher in the Department of Earth System Science at Irvine, she and her collaborators also found that in warmer temperatures the microbes were better able to digest decades-old carbon stored in the soils. Scientists had previously believed that the old carbon was inaccessible because it had become fixed in the soil; that belief has become a magnet fornew studies and controversy.

    The new study was published online in the Proceedings of the National Academy of Sciences.
    “This has been really hotly debated in the past decade or so,” Ms. Hopkins said in an interview. “Some people think the older soil carbon would decompose more quickly” as temperatures increase, “and some think it wouldn’t decompose at all, because it had stabilized.” The mechanisms by which carbon is stabilized in the soil are poorly understood, although it is clear that some carbon molecules bind to mineral particles in the soil, she said.
    But after collecting soils from woodlands in North Carolina and Wisconsin and putting them in Mason jars, then storing the jars in incubators at different temperatures, “we saw that the microbes could access some carbon that is at least a decade old,” she said.
    The age of the carbon was determined by the isotopes in the carbon dioxide exhaled by the microbes; carbon older than a decade has a distinctive isotope signature. The scientists were able to pinpoint the age of the carbon that had been stored for less than a decade more precisely by measuring a different set of isotopes.
    The study reported an eightfold increase in carbon dioxide production when temperatures were increased by 20 degrees Celsius (36 degrees Fahrenheit). This is far in excess of the range of temperature increases predicted to occur by the end of the century under existing climate models. Under the moderate warming predicted by the Intergovernmental Panel on Climate Change, Ms. Hopkins’s experiment indicated that the respiration rates of the microbes — and the amount of carbon dioxide they exhale — would roughly double by 2100.
    The ability to measure the age of the carbon in the soil could be an increasingly useful tool for scientists, although the measurements are still being refined. The components of soil, including decaying leaves, roots and other vegetable matter, store at least twice as much carbon as the chemicals in the atmosphere, according to United Nations climate reports.
    The findings of the new study further complicate the dynamics underlying the role of forests in carbon storage. Forests are widely known as repositories of carbon — about 104 billion tons of it worldwide — but the role they will play in a warming world is less understood, although crucial, as my colleague Justin Gillis reported in an extensive article last fall. If they become carbon emitters rather than carbon sinks as temperatures rise, projections of how fast climate change will occur may have to be adjusted.