Del total de la inversión en la construcción de plantas eólicas para la generación de energía renovable en Oaxaca, únicamente el 10 por ciento se queda en el estado; el resto, es ganancia de empresas extranjeras, según estimaciones de Nacional Financiera (Nafin).
El director adjunto de la Banca de Inversión de Nafin, José Antonio Aguilar, precisó que la inversión privada que se queda en la entidad tiene que ver sólo con la parte laboral por concepto de salarios y en la construcción de las plantas, es decir, en la obra civil.
El funcionario federal informó que en los próximos años se calcula se invertirán en Oaxaca, cuatro mil millones de dólares.
“Se van a desarrollar en forma privada unos dos mil mega watts de capacidad en Oaxaca, si multiplicamos eso por dos: porque cada mega watts son alrededor de dos millones de dólares de inversión, son cuatro mil millones de dólares de inversión para estos proyectos.
“De eso se está quedando en Oaxaca, que tiene que ver con la parte laboral, que tiene que ver con salarios y la construcción y la obra civil, eso representa un diez por ciento de las inversiones que se hacen”, dijo.
La causa de que el estado sólo absorba una mínima parte de lo que se invierte, dijo, es porque no hay empresas que fabriquen en Oaxaca ninguno de los elementos que tienen que ver con el aerogenerador.
“No lo tomes por el lado escandaloso”, apuntó el servidor público. En ese sentido, señaló que Oaxaca tiene un potencial mucho mayor para mantener una mayor proporción de esa inversión en el estado.
“Mi mensaje no es alarmante, sino decir que hay un gran potencial para Oaxaca, para los istmeños que no solamente ser un sitio para poner plantas, sino que el estado de Oaxaca puede aprovechar es potencial que tiene eólico para poder desarrollar una industria asociada a esos proyectos. Ese es el mensaje”, reiteró.
Entre la industria que podría desarrollarse para que la inversión se quede en la entidad, mencionó, están plantas de fabricación de aerogeneradores, de hélices y rolados de tubos. “Hay que crear ese ecosistema que permita a los oaxaqueños aprovechar ese potencial de forma que deje mayor valor agregado al estado”, añadió.
Sobre las denuncias de ejidatarios por presuntos abusos, contratos leoninos y despojo de tierras, de las empresas españolas en el Istmo de Tehuatepec y propietarias de las plantas eólicas, indicó que es un tema que deben arreglar los desarrolladores con la gente de la zona.
“Nafin interviene en el financiamiento de los proyectos. Una vez que los problemas están solucionados con los ejidatarios, con los propietarios, y que los proyectos pueden ir hacia adelante nafin financia los proyectos junto con otros bancos con los que estamos trabajando”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario