viernes, febrero 25, 2011

México firma el Protocolo de Nagoya sobre a los recursos genéticos: El país megadiverso es el quinto signatario del histórico tratado

COMUNICADO DE PRENSA

Montreal, 25 de febrero de 2011 - México se convirtió en el quinto país en firmar el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización

El Protocolo de Nagoya, un tratado histórico que vincula la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica con el desarrollo, fue acordado por las 193 Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Cumbre de Aichi-Nagoya de la Diversidad Biológica en octubre de 2010.

El Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon, hablando en ocasión de la firma, dijo: "Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al Gobierno de México por su liderazgo durante las negociaciones de este importante instrumento jurídico como lo demuestra una vez más hoy por su compromiso al ser uno de los primeros países en firmar el Protocolo de Nagoya. "

El Sr. Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual se encuentra asistiendo a la vigésima sexta Reunión del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (GC/FAMM) de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dijo: "El Protocolo de Nagoya es un instrumento jurídico del siglo XXI, que complementa el conjunto de herramientas necesarias para que la humanidad pueda lograr un desarrollo sostenible - desarrollo que se caracteriza por la equidad y la relación armoniosa entre la humanidad y el planeta.

El Sr. Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario del Gobierno de México para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, habló en una conferencia de prensa posteriormente a la ceremonia de la firma, en la cual dijo lo siguiente:

"México se puede sentir orgulloso por haber logrado los objetivos principales de la Cumbre de la Diversidad Biológica en Japón. Como un país megadiverso, México ha adoptado varias medidas y políticas públicas que plantean la importancia del uso sostenible de la diversidad biológica y los servicios que proporciona como elementos esenciales para el bienestar humano.

"En este año únicamente, México ha incorporado tres y medio millones de hectáreas de tierras como áreas naturales protegidas dentro de nuestro territorio, lo que equivale a 1.2 veces la superficie de Suiza, esto va más allá de la meta de lo que deseábamos lograr para 2012. Hoy en día, casi 25.4 millones de hectáreas, es decir, casi el 13 por ciento de todo el territorio mexicano, se consideran áreas naturales protegidas, y estamos trabajando para lograr el objetivo propuesto por Japón para lograr el  que el 17 por ciento del territorio nacional sean áreas naturales protegidas y que el 10 por ciento sean áreas marinas protegidas.

"México ha logrado reducir la tasa de deforestación en el país. De acuerdo a la  FAO, entre 2000 y 2005 habíamos tenido una pérdida neta de 235 mil hectáreas de bosques al año, la cual se ha reducido alrededor de 155 mil hectáreas. Durante la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, México promovió activamente las negociaciones del Protocolo. Aun más, desde 2002, a través del Grupo de Países afines Megadiversos y por iniciativa de México, hemos apoyado el desarrollo de un régimen internacional para promover y garantizar efectivamente la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de la diversidad biológica y de sus componentes. El Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización, asegura que los países de origen y los proveedores de los recursos genéticos disfruten de una forma justa y equitativa en los beneficios que resultan de la utilización de dichos recursos. "

El Protocolo de Nagoya, se abrió a la firma el 2 de febrero 2011, durante una ceremonia  celebrada en la Sede de las Naciones Unidas. Ese día, el Protocolo fue firmado por Colombia, Yemen, Argelia y Brasil.
El Protocolo de Nagoya entrará en vigor a los 90 días después del depósito del quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Nota para los editores
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
Abierto a la firma en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, entró en vigor en diciembre de 1993, el Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional para la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad y la distribución equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Con 193 Partes, la Convención tiene participación casi universal entre los países. La Convención trata de abordar todas las amenazas a la biodiversidad y servicios de los ecosistemas, las amenazas del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, el desarrollo de instrumentos, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas y la participación plena y activa de las partes interesadas pertinentes, incluidas las indígenas y las comunidades locales, los jóvenes, las ONG, las mujeres y la comunidad empresarial. El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, un tratado complementario de la Convención, busca proteger la diversidad biológica de los riesgos potenciales que plantean los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna. Hasta la fecha, 159 países y la Unión Europea son parte en el Protocolo. La Secretaría de la Convención y su Protocolo de Cartagena se encuentra en Montreal.
Para mayor información visite: www.cbd.int.


El Protocolo de Nagoya
Los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) reconoció por primera vez la necesidad de un régimen internacional para promover y salvaguardar la participación justa y equitativa de los beneficios y pidió que las negociaciones que se llevarán a cabo en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. La Conferencia de las Partes en el Convenio respondió en su séptima reunión, en 2004, al ordenar al Grupo Especial de Trabajo de composición abierta sobre Acceso y Participación en los Beneficios para elaboraran y negociaran un régimen internacional sobre acceso a los recursos genéticos y la participación en los beneficios para aplicar efectivamente los Artículos 15 (Acceso a los Recursos Genéticos) y el Artículo 8 (j) (conocimiento tradicional) del Convenio y sus tres objetivos.

El Protocolo de Nagoya es un avance muy significativo en el objetivo del Convenio sobre la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, proporcionando una mayor seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y los usuarios de los recursos genéticos. Las obligaciones específicas para el apoyo del cumplimiento con la legislación nacional o los requisitos reglamentarios de las Parte proporcionando los recursos genéticos y las obligaciones contractuales reflejadas en las condiciones mutuamente convenidas son una importante innovación del Protocolo de Nagoya. Estas disposiciones, así como el cumplimiento de las disposiciones que establecen condiciones más previsibles para el acceso a los recursos genéticos que contribuyen para garantizar la distribución de los beneficios cuando los recursos genéticos dejan la Parte que proporcionó los recursos genéticos. Además, las disposiciones del Protocolo sobre el acceso a los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales cuando se asocia a los recursos genéticos la cual fortalecerá la capacidad de estas comunidades para que se beneficien de la utilización de sus conocimientos, innovaciones y prácticas.

Al promover el uso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, y mediante el fortalecimiento de las oportunidades para la participación justa y equitativa de los beneficios de su utilización, el Protocolo crea incentivos para conservar la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes, y mejorar aún más la contribución de la diversidad biológica para el desarrollo sostenible y el bienestar humano. El Protocolo de Nagoya se encuentra disponible en:
http://treaties.un.org/doc/source/signature/2010/Ch-XXVII-8-b.pdf
Para mayor información comunicarse con: David Ainsworth al teléfono +1 514 287 7025 o por correo electrónico en: david.ainsworth@cbd.int; o con el Sr. Johan Hedlund al teléfono:  +1 514 287 6670 o por correo electrónico en: johan.hedlund@cbd.int.

2011 International Year of Forests

http://www.cbd.int/

No hay comentarios.: