Chilpancingo, 3 Feb. (Notimex).- Con la finalidad de conservar el medio ambiente y garantizar que sea un mecanismo de recuperación económica y de desarrollo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) preservará las áreas de exclusión forestal, con inversión de 25 millones de pesos.
La dependencia federal también inició un programa de rescate de lagunas, cuya extensión prevista para este 2011 es de 60 mil hectáreas, siendo la laguna de Tuxpan, ubicada en el municipio de Iguala de la Independencia, la primera en ser considerada para evitar la escasez del agua.
El gerente estatal de la Conafor, Mario Antonio Mosqueda Vázquez precisó que en las áreas de exclusión se evitará en definitiva la actividad agrícola y forestal, a cambio los dueños de los ejidos recibirán una compensación económica; se pretende iniciar con 12 mil hectáreas en el estado.
Precisó que en un primer proyecto como área de exclusión se trabaja en la localidad de Chichila, en el municipio de Taxco de Alarcón, zona que surte de agua a la cabecera municipal y se pretende tomar la misma acción en los municipios de Zihuatanejo y Acapulco.
La acción también contempla el rescate de las zonas con humedales, de manglares y protección a los causes de agua, para garantizar el abasto del vital líquido a la población y desde luego evitar los incendios forestales en las áreas en mención.
El funcionario federal informó que durante el 2011 se reforestarán con 16 millones de plantas 14 mil hectáreas de zonas degradas por los incendios forestales, aptas para cada una de las regiones, de acuerdo al clima.
Mosqueda Vázquez anunció que los recursos del programa de ProArbol destinado al financiamiento de proyectos dedicados al área forestal, ascienden a 150 millones de pesos, y la recepción de solicitudes concluye el 24 de febrero próximo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario