domingo, febrero 06, 2011

Oaxaca: Maíz bajo amenaza y caro

Noticias de Oaxaca, 6 de Febrero de 2011

IMPORTA LA ENTIDAD UNA DE CADA 5 TON DEL GRANO.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dos de cada tres oaxaqueños, el 63 por ciento, afronta o vive en “cierta pobreza” y, de ellos, más de la mitad (50%) habitan y dependen de las zonas rurales para su sobrevivencia; es en el campo oaxaqueño donde “viven los pobres de los más pobres”.

En el aspecto alimentario, con una superficie de un millón 653 mil hectáreas, de tierras agrícolas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobresale por su importancia el cultivo de maíz; este grano, de acuerdo a la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Oaxaca, se cultiva en 595 mil 495.88
hectáreas, alrededor del 36% del millón 653 mil hectáreas de tierra cultivable de nuestro
estado está dedicada a la siembra del maíz, una de cada 2.7 hectáreas de cultivo se destina
a este cereal.

Los productores obtienen un rendimiento promedio de 1.24 toneladas por hectáreas, (me-
nos de la mitad que se obtiene a nivel nacional), insuficiente para el abasto de alimentos
para el autoconsumo y, mucho menos, para satisfacer la demanda del mercado interno.

Una estadística simple del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)
indica que la demanda per cápita es de 229 kilos de maíz al año, alrededor de 870 mil toneladas sería la demanda de los 3 millones 800 mil oaxaqueños.

En promedio, la producción anual del cereal en Oaxaca es de alrededor de 600 mil toneladas, por lo que nuestro estado se ve obligado a importar de otras regiones entre 150 a 170 mil toneladas, según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

DÉFICIT ALIMENTARIO
Con estas cifras se puede extrapolar que se trae de otros estados una de cada cinco toneladas para el consumo de los oaxaqueños, alrededor del 20% de la demanda es cubierta con grano importado.

La producción que se levanta de los campos del estado sólo alcanza para satisfacer tres
cuartas partes de las necesidades de los estómagos oaxaqueños.

Sin embargo, el campesino local afronta un severo problema: 90 % de tierras cultivables
son de temporal y, lo que acentúa la dificultad, 42% del territorio estatal presenta algún
nivel de degradación del suelo, señala la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Este grano, el más importante para la alimentación de la población; 600 mil oaxaqueños se desempeñan en el sector primario de acuerdo a la Secretaría Estatal del Trabajo.

El 90 % de siembras se hacen con semilla de maíz criollo. Muy poco emplean semillas
mejoradas. Entre maíz, frijol y calabaza suman el 75 % de calorías que los productores
comen, señala un estudio del INIFAP.

La situación del mercado oaxaqueño no es más que reflejo de lo que sucede en el ámbito
nacional. En México persiste la dependencia alimentaria, el país debe adquirir grandes
cantidades de básicos a otras naciones.

Solo de maíz el país compra más de 8 millones toneladas al año del exterior. La producción estimada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es de 24 millones de toneladas del cereal.

Con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 50 % de los productos alimenticios que requiere la población de México para vivir se adquieren del exterior.

En el país hay en promedio 50 millones de pobres, 19 millones sufren “pobreza alimentaria”, es decir, sus ingresos no les permiten garantizar su alimentación.

POCOS Y CAROS
Otra cara de la moneda son los incrementos en costos a productos básicos durante 2010.

Estadístisticas de la CEPAL señalan que el encarecimiento de productos agropecuarios fue de la siguiente manera en los últimos 12 meses: carnes 18%; granos o cereales como maíz, trigo, arroz y cebada 39%.

En el último semestre del 2010 el precio del maíz se ha incrementado 63%. Este año lleva un aumento del 6% sólo en enero. De acuerdo a la misma fuente.

¿QUÉ PASA QUÉ EN EL MUNDO?
Estimaciones de la Organicionzación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el mundo sufre una caída de alimentos que afecta a sus habitantes y reduce su seguridad alimentaria. Previene que, de no tomar cartas en el asunto, algunas regiones del planeta deberán afrontar graves problemas alimentarios, que pueden estallar en crisis, sobre todo en regiones o países que no inviertan y fomentan sus actividades agropecuarias.

Este panorama se agrava por las cambiantes condiciones climáticas reflejadas en variaciones en las lluvias, bajas temperaturas, huracanes, que ponen en mucho riesgo los cultivos de maíz; según expertos, esto es resultado del calentamiento global.

Para afrontar este problema, a escala particular es factible motivar a los campesinos, que en su mayoría dependen del temporal, a adoptar una estrategia para incrementar la producción de maíz, reducir los costos de preparación y disminuir la generación de gases causantes del calentamiento global.

Labranza de conservación
El Centro de Investigación Regional Pacífico Sur, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha impulsado el sistema de “labranza de conservación”.

En este sistema alternativo de producción se aprovechan los zacates o restos de cosecha, que cubren al menos un 30 % del suelo; esto evita exceso de calentamiento, mantiene la humedad de la tierra, conserva el agua y evita erosión hasta en un 50%, un beneficio adicional: reduce
también los costos de producción.

Los tipos de labranza de conservación, pueden ser

Labranza Mínima: que solo utiliza maquinara para romper y preparar el suelo a través de “cinceles”.

Labranza Cero: la semilla se pone en el suelo con mínimo movimiento de tierra, las malezas
se controlan con herbicidas.

Labranza de Conservación, donde la siembra se realiza sobre los restos de la cosecha anterior. No se mueve la tierra.

Estas técnicas las promueve el INIFAP, para lo cual acompaña y brinda asesoría a los productores durante todo el proceso para obtener mejores cosechas.

No hay comentarios.: