Boletín de Prensa / Asociación de Colaboración en materia de Bosques
Para distribución inmediata
LIMA, Perú (4 February 2011)_ Las comunidades locales deben tener un papel mayor en el manejo de los bosques para asegurar el funcionamiento de los esquemas REDD+, dijeron expertos durante el lanzamiento de 2011 como el Año Internacional de los Bosques, organizado por las Naciones Unidas.
REDD+ significa reducción de emisiones por la deforestación y degradación de los bosques, al tiempo que se promueve la conservación de los bosques, el manejo sustentable y el fortalecimiento de las reservas de carbono.
Durante las negociaciones sobre cambio climático que se realizaron en México en diciembre, se acordó seguir adelante con el mecanismo global, que busca recompensar a los países en desarrollo por proteger, restaurar y manejar sustentablemente sus bosques. Éste ofrece una de las opciones más económicas para reducir las emisiones globales de gases de efecto
invernadero.
Investigación muestra que el manejo comunitario de bosques puede reducir, incluso detener la deforestación, lo que subraya la necesidad de que las comunidades que viven en los bosques tengan un papel central en las iniciativas de REDD+
"Los bosques son el sustento para la vida de cientos de millones de personas alrededor del mundo. Por lo que, son ellos quienes tienen más que perder cuando los bosques se manejan de forma no sustentable", dijo Frances Seymour, Directora General del Centro para la Investigación
Forestal Internacional. "Si REDD+ va a ser efectivo, eficiente y equitativo, debe respetar los derechos y formas de vida de las comunidades que viven en los bosques, e involucrarlos en el manejos de los bosques."
Fred Kafeero, Oficial Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que el manejo de base comunitario crea un incentivo para las comunidades que habitan los bosques para invertir sus conocimientos y prácticas tradicionales en la conservación, reforestación, control de incendios y la lucha contra la invasión y explotación ilegal de los bosques.
"El manejo comunitario de bosques promueve la apropiación local, la responsabilidad y el control para la protección y manejo sustentable de los recursos de los bosques", agregó.
Con la probabilidad de con REDD+ cantidades importantes de financiamiento sean canalizadas a los países en desarrollo, existe la preocupación de que los derechos de las comunidades que viven en los bosques puedan ser ignorados o de que las comunidades sean desplazadas en el manejo de los bosques y en la distribución de las nuevas fuentes de ingreso. Por lo tanto, el reconocimiento de sus derechos y roles actuales por parte de los planificadores es central para lograr los objetivos de REDD+.
Estas preocupaciones fueron algunos de los temas que se trataron esta semana en Nueva York, durante la Novena sesión de la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB). La Asamblea General de la ONU declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques y los cientos de expertos en bosques que participaron en la reunión del FNUB aprovecharon la oportunidad para hacer el lanzamiento, que busca centrar la atención en los bosques del mundo. El lema del evento es "Los bosques, para las personas"
Alrededor del mundo, existe un número creciente de estudios que enfatizan los éxitos del manejo comunitario de bosques. En Nicaragua, por ejemplo, una parte de la Reserva de Bosawas que es manejada por la comunidad indígena fue deforestada 16 veces menos que las áreas que la rodean. En Brazil, Alto Juruá, la reserva de extracción más antigua en el país, mantenía 99 por ciento de su cobertura forestal a diez años de haber sido creada. Los bosques fueron protegidos mientas la diversificación de fuentes de ingreso parece haber mejorado las formas de
vida de sus habitantes.
Muchas organizaciones internacionales están trabajando en promover los derechos de las comunidades locales y su involucramiento en el manejo de los bosques, particularmente a través de incidencia política y desarrollo de capacidades.
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), por ejemplo, trabaja actualmente con organizaciones comunitarias de base para permitir un mayor reconocimiento y su integración en los procesos políticos nacionales y regionales. Facilita la gobernanza de los bosques, al tiempo que se respetan los derechos y tradiciones comunitarios, dijo Pascal Girot, Coordinador Regional del Programa para Mesoamérica y el Caribe de la UICN.
# # # # # # # # # # # # # # # #
La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) es un acuerdo voluntario entre 14 organizaciones internacionales y secretarías con importantes programas relacionados con los bosques. La misión de la ACB es promover la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques y fortalecer el compromiso de las políticas a largo plazo para llevar a cabo dicho propósito.
Los miembros del ACB:
• Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR)
• Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
• Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)
• Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO)
• Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)
• Secretaría del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)
• Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD)
• Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF)
• Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)
• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP)
• Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)
• Centro Mundial de Agrosilvicultura (ICRAF)
• Banco Mundial
• Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN)
Para mayor información en manejo comunitario de bosques contacte a:
• Peter Cronkleton, Científico Senior, CIFOR. p.cronkleton@cgiar.org
• Fred Kafeero, Oficial Forestal, FAO. Fred.Kafeero@fao.org
• Steve Johnson, Director de Comunicación, ITTO. johnson@itto.int
• Benjamin Singer, Oficial de Asuntos Forestales, UNFF. singerb@un.org
Mayor información:
Gabriela Ramírez Galindo, CIFOR
g.galindo@cgiar.org
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario