Reclamo de reconocimiento e instrumentos jurídicos para defensa de indígenas, lejana utopía."
Carece de reglas para su aplicación
Ley indígena, 11 años en el olvido
- Reconocimiento a pueblos originarios, letra muerta: Regino Montes
La ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca es letra muerta, ya que desde su aprobación en junio de 1998, no se ha aplicado ante la ausencia de ordenamientos jurídicos.
Y es que, aún cuando la entidad es considerada pluriétnica por la convivencia de 15 grupos indígenas en su territorio, de acuerdo al artículo 16 de la Constitución Política del estado la normatividad indígena permanece inoperante, a casi 11 años de haber sido publicada en el Diario Oficial del estado,.
Al respecto, el ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Adelfo Regino Montes, afirmó que es urgente realizar una revisión de las ordenanzas secundarias para armonizar la ley a las necesidades de las comunidades originarias.
En entrevista, aseguró que la operatividad de esta reglamentación permitiría abatir diversos problemas en la entidad y mencionó como ejemplo la disputa en San Juan Copala, al otorgar reconocimiento jurídico a las agencias municipales como sujetos de derecho y obligaciones.
Por ello, sostuvo, el Poder Legislativo tiene el "gran reto" de hacer funcionar la ley que nació en la entidad al fin del sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano.
En otros estados del país, afirmó, se han consolidado grandes avances en materia de derechos indígenas, por lo que resulta paradójico que en Oaxaca, bajo las condiciones que tiene, no se haya concretado la aplicación de esta normatividad.
Entre los motivos por los cuales no se ha aterrizado la ley, aseguró, se encuentra la falta de voluntad política para su aplicación, así como a las inercias arrastradas a lo largo de los años.
"No se ha querido reconocer lo que es diferente al sistema de partidos políticos, a pesar del descrédito que éstos puedan tener en las zonas urbanas y más aún en lo rural", señaló.
Consideró que las elecciones de manera directa que se realizan en las 418 localidades de usos y costumbres de la entidad, parecen "extrañas" para una minoría, que sin embargo, convive con estas prácticas de manera permanente.
AMBIGÜEDAD JURÍDICA
Oaxaca, afirmó, requiere un sistema jurídico acorde con la problemática actual que enfrentan las comunidades y pueblos indígenas, de ahí que resulte indispensable echar a andar las leyes y ordenamientos pendientes por casi 11 años.
Con la aplicación de la normatividad, afirmó, se resolverían múltiples problemas políticos de la entidad, dado que otorgan reconocimiento al nivel más cercano de organización y convivencia, es decir, las agencias municipales y de policías.
Regino Montes, añadió que se pondría en práctica la fracción V del artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, para llevar a cabo la organización regional de las comunidades indígenas.
"La ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad es letra muerta. Se requieren poner en práctica las disposiciones constitucionales para atender el reclamo de los pueblos originarios", dijo.
Agregó que la con lo anterior se generaría los espacios para el diálogo y la concertación, lo que a su vez repercutiría en garantizar la gobernabilidad.
NUMERALIA
En México
10 millones 220 mil 862 de habitantes son indígenas
11% de la población total es indígena
65 grupos étnicos y el mestizo.
Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística del país
La población indígena en el estado representa el 32 por ciento del total
1 millón 91 mil 52 personas son hablantes de una lengua materna
2 mil 563 localidades con presencia de hablantes indígenas
FUENTE: INEGI
"Es necesario reconstruir Oaxaca sobre bases de justicia y paz duradera":
Adelfo Regino Montes, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario