Colaboradores: Violeta Morales MiMorelia.com
Morelia, Mich.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Fomento y Protección del Maiz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Michoacán, cuya finalidad es proteger a las razas del maíz transgénico.
La iniciativa, propuesta por el legislador Jaime Hinojosa Campa, surgió luego de precisar que en la entidad existen territorios que albergan algunas de las 60 razas originarias de México y que sin embargo, no existe un inventario confiable y completo de los maíces criollos.
En el país, destaca el marco legal, Michoacán ocupa el cuarto lugar en la producción de maíz a nivel nacional, convirtiéndola en una de las actividades agrícolas más importantes, al ocupar el 30 por ciento de la superficie sembrada.
La nueva Ley, destaca entre sus objetivos
"garantizar un nivel adecuado y eficiente" de protección a la salud humana, del medio ambiente y la diversidad biológica así como de sanidades animal, vegetal y acuícola "respecto de los efectos adversos que pudiera causarles la realización de actividades con organismos genéticamente modificados".
De igual forma, otorga la categoría de productores originarios y custodios a los habitantes de las comunidades rurales e indígenas que histórica y culturalmente han preservado de generación en generación la producción del grano, que en el caso de Michoacán ocupa el 30 por ciento de la superficie sembrada, es decir, alrededor de 131 mil 961 unidades de producción agrícola.
Con la aprobación de la ley, se autoriza también la creación de Centros de Abasto, el Inventario del Maíz y el Fondo de Semillas de Maíz para fomentar, conservar y proteger los maíces originales de México y particularmente de Michoacán.
Además se reconoce a Michoacán como uno de los estados de origen del maíz criollo y a éste como Patrimonio Alimentario, y con ella, brindarían los mecanismos para que los productores originarios y custodios se vean beneficiados por los incentivos económicos que se generen del cultivo y productos que tengan como su base al maíz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario