Adriana Alatorre / Reforma, 17 de Noviembre del 2010
Reprochan ONG derrotismo de gobierno mexicano
Llaman a impulsar de forma pacífica agenda civil en foro de Cancún.
Organizaciones civiles nacionales e internacionales demandaron ayer dar contenido a las negociaciones rumbo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que dará inicio el próximo 29 de noviembre en Cancún, para garantizar que genere compromisos específicos para enfrentar el calentamiento global.
Los promotores del Diálogo Mexicano Espacio Climático (Diálogo Es-Mex) reprocharon al gobierno mexicano su discurso derrotista respecto a los posibles resultados de la cumbre.
Raúl Benet, director de la campaña internacional del Diálogo Es-Mx, llamó a abandonar el fantasma de la Cumbre de Copenhague y sentar las bases para un acuerdo justo.
“No sólo debe reconocer la responsabilidad que tienen los países desarrollados en la crisis climática. Debe comprometérseles a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a pagar por sus consecuencias. Se necesita un acuerdo suficientemente ambicioso para detener a tiempo los impactos catastróficos del cambio climático. La sociedad está demandando a los políticos que hagan su parte”, indicó en rueda de prensa.
“La exigencia a los principales responsables es la de que asuman compromisos vinculantes para reducir sus emisiones y lograr detener el calentamiento del planeta, y que se establezcan mecanismos y se destinen fondos públicos para hacer frente en lo inmediato a los impactos del cambio climático”.
Remarcó que las organizaciones civiles acudirán a Cancún a expresar sus ideas de manera propositiva y pacífica.
“Rechazamos la falsa versión que se ha propalado por parte de algunas autoridades, en el sentido de que las organizaciones de la sociedad civil y movimientos que estarán presentes en Cancún tienen la intención de alterar la vida cotidiana de la ciudadanía”, apuntó.
Detalló que el Diálogo Es-Mex se instalará en la supermanzana 21, fuera de la zona hotelera, en un predio rebautizado como “MUP Palas”, en referencia al movimiento urbano popular de Cancún y a la sede oficial de la cumbre, el hotel Moon Palace. *Estimaciones
Por su parte, organizadores del Klimaforum 10, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 11 de diciembre en Puerto Morelos, exigieron un cambio de rumbo en las negociaciones sobre el cambio climático que conduce Naciones Unidas.
“Pedimos eliminar la discusión de las falsas soluciones que habitualmente han sido el tema de las cumbres y lograr acuerdos para reducir inmediatamente el uso del auto, avión y de los trenes rápidos”, indicó Eugenio Cabrera en rueda de prensa.
Recalcó que la verdadera solución para la crisis climática está basada en utilizar los recursos naturales de manera segura, limpia, renovable y sostenible.
AgendA hídrica
Al menos 35 millones de mexicanos enfrentan problemas de escasez de agua y en 10 años la cifra podría llegar a 52 millones por efecto del cambio climático, advirtió Gloria Grandolini representante del Banco Mundial, al anunciar la realización en Cancún de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés).
El cambio climático, recalcó en rueda de prensa, es una realidad indiscutible que impacta directamente en el ciclo hidrológico y en la cantidad y calidad de los recursos hídricos disponibles.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario