WASHINGTON, DC, 9 de noviembre de 2010 – La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por $US100 millones para el Proyecto de mejoramiento de eficiencia de operadores de agua en México, que busca un manejo más eficiente y la protección del recurso para permitir un desarrollo más sustentable, por medio de financiamiento y la provisión de asistencia técnica.
Los principales beneficiarios del proyecto serán los operadores de agua localizados en comunidades urbanas con más de 20,000 habitantes, quienes ampliarán su capacidad de gestión. A través de una mejor administración de información y conocimiento se busca una mayor eficiencia, confiabilidad y mejores servicios de agua y sanitarios básicos para los usuarios, quienes serán los beneficiarios finales.
La reducción en la disponibilidad y el deterioro de la calidad del agua afectan el crecimiento y el desarrollo sustentable y tienen un impacto negativo en los sectores más vulnerables de la población, principalmente. El problema se magnifica con una administración ineficiente del recurso. De acuerdo con investigaciones del BM, revertir este efecto requiere acciones integrales de políticas hídricas y mecanismos financieros sólidos.
“La eficiente prestación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento urbanos es un tema estratégico y prioritario de la presente Administración, por ello se ha establecido en el Programa Nacional Hídrico el fortalecimiento de los Organismos Operadores de Agua, a fin de que incrementen sus eficiencias físicas y comerciales”, dijo José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Con el apoyo y colaboración del Banco Mundial instrumentaremos este Programa que nos permitirá coordinar mejor los objetivos del sector hidráulico además de fortalecer a los diferentes Organismos Operadores para hacer del sector uno de los más modernos”, añadió.
Una mejor administración del agua permitirá fortalecer las acciones que el Gobierno mexicano ha implementado y que proyecta para enfrentar los retos asociados al cambio climático en el sector. Asimismo, ayudará a resaltar la importancia del recurso en el contexto internacional frente a la reunión de las partes de cambio climático (COP 16), de la que México será anfitrión del 30 de noviembre al 10 de diciembre próximos.
“La falta de acceso a los servicios de agua es todavía un factor de pobreza y marginación. En tiempos donde la escasez hídrica se ha potenciado como resultado del cambio climático, resulta esencial llevar a cabo una gestión adecuada del agua. En consecuencia, mejorar la eficiencia para alcanzar una distribución más equitativa y sustentable del recurso, permitirá que millones de mexicanos que todavía no tienen agua potable puedan pronto tener acceso a ella”, dijo Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia. “El proyecto apoya los esfuerzos del gobierno para mejorar la sustentabilidad financiera y eficiencia en la provisión de servicios de agua principalmente a nivel municipal, lo cual debe ser destacado”, aseguró.
El proyecto consta de dos componentes:
1. Mejoramiento en la administración de información y conocimiento en el sector de oferta de servicios hídricos y servicios sanitarios básicos.
2. Modernización de los servicios de operadores de agua mediante el cual se financiarán medidas de mejoras en la eficiencia tanto comercial como física.
Entre los resultados esperados se encuentran:
* Más operadores de agua que incrementen sus ingresos en por lo menos 5% por volumen producido;
* Incremento en el número de operadores de agua que implementen acciones de eficiencia energética cuyo consumo de energía por metro cúbico producido haya disminuido en 5%; y
* Un mayor número operadores de agua que muestren una mejora del 5% o más en sus ingresos, gracias a una mejor eficiencia comercial.
La asociación estratégica entre México y el BM en temas de agua se ha desarrollado de manera continua desde 2006, cuando implementó el Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de Eficiencia (PATME). En junio de 2010, el Banco aprobó para México un préstamo por $US450 millones para el desarrollo de políticas públicas destinadas a apoyar los esfuerzos del gobierno para fomentar la adaptación al cambio climático en el sector del agua.
La operación de hoy representa una parte integral de un paquete de servicios que incluyen asesoría, asistencia técnica, conocimiento, y servicios de coordinación y convocatoria, además de financiamiento, los cuales le permitirán al Banco y al gobierno trabajar de manera conjunta para brindar mejores soluciones al problema de escases de agua y sus respectivos efectos en el cambio climático, de manera integrada.
La entidad responsable para la implementación del préstamo es la CONAGUA, que a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) como agente financiero. Su costo total es de $US200 millones, de los cuales $US100 millones serán financiados por el BM y $US 100 millones por la contraparte gubernamental. Es un préstamo de inversión a una tasa de interés variable (LIBOR de seis meses), más un margen variable, a pagar con repago unico en 12 años. El préstamo es denominado en dólares estadounidense y tiene opciones de manejo de riesgo. Se ha fijado una comisión de apertura de 0.25% del monto total. Se espera que el proyecto culmine en diciembre de 2014.
Para más información sobre el Banco Mundial y México, favor de visitar:
http://www.bancomundial.org.mx
Contactos:
En México: Fernanda Zavaleta, (5255) 54-80-42-00, fzavaleta@worldbank.org;
En Washington: Gabriela Aguilar, (202) 473-6768, gauilar2@worldbank.org
Para más información, por favor visite: www.bancomundial.org.mx
Para mayor información, visite la página web del proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario