Diario Despertar, Oaxaca. Lunes 07 de junio de 2010
La autoridad municipal de Santa Catarina Lachatao denunció que la embotelladora comunitaria Indapura extrae el agua de los ríos que alimentan a pueblos como San Juan Chicomezúchil y el propio Lachatao para venderla en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Denunciaron que la empresa ha instalado una manguera de dos pulgadas de grosor en los escurrimientos de los ríos circundantes con la que rellenan diariamente cinco pipas de agua con capacidad de 22 mil litros para venderla posteriormente en la capital, célebre por sus problemas de desabasto de agua.
Esta extracción, indicaron, en combinación con la tala inmoderada de los bosques con la excusa del saneamiento, ha causado que los veneros que surten a Lachatao se descarguen de manera crítica en temporada de estiaje.
De ahí que especificaron que los tanques de Lachatao se encuentran vacíos al noventa por ciento, es decir que sólo cuenta con una décima parte del vital líquido que siempre poseen.
Lo mismo ha sucedido con San Juan Chicomezúchil, pues la escasez del líquido alarmó tanto a la población que el presidente municipal Honorio Lara Santiago, acudió en busca de ayuda con el edil de Lachatao Juan Santiago Hernández, a quien presentó su preocupación y ofreció la colaboración del pueblo entero para reforestar las zonas afectadas por la tala para recargar los mantos freáticos.
Más tarde en sus recorridos de vigilancia, los habitantes de Lachatao descubrieron el porqué en los ríos no se observa la misma cantidad de agua, pues pudieron constatar la presencia de las pipas abasteciéndose para después venderla.
En la visita realizada por Despertar, se pudo constatar que los ríos que otrora tuviesen incluso hasta un metro y medio de profundidad se encuentran actualmente secos con agua estancada por tramos.
Lo que más ha causado indignación en los Pueblos Mancomunados es que pesar de que Indapura es una empresa “comunitaria” y explota los recursos de las comunidades, nunca ha entregado un peso a las mismas.
martes, junio 08, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario