sábado, octubre 29, 2011
Se realiza presentación de la Iniciativa de Ley General de Cambio Climático en la sede del PNUMA
PNUMA 24 – 10 – 2011
ONU-PNUMA - El pasado martes, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (PNUMA), el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y también Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República; presentó la Iniciativa de Ley General de Cambio Climático ante un amplio grupo de expertos en la materia.
Este evento contó con la participación de representantes de agencias de cooperación internacional; representantes de Embajadas; académicos; empresas de consultorías especializadas; empresarios; representantes del sector público; y ONGs; todos con una amplia experiencia en la implementación de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en México.
Este evento es un esfuerzo más del PNUMA para dar a conocer a todos los sectores de la sociedad, las acciones específicas de parte del legislativo mexicano en apoyo a la agenda de medio ambiente, la reducción de los impactos del cambio climático y de la mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI); destacó la Sra. Dolores Barrientos, Representante del PNUMA en México.
La Iniciativa de Ley General de Cambio Climático presentada el día de ayer, toma en consideración que 70 millones de mexicanos son vulnerables al cambio climático y busca impulsar el desarrollo sustentable, estableciendo las bases de coordinación y actuación para la adaptación al cambio climático y para la mitigación o reducción de emisiones de GEI.
El dictamen de la Ley General de Cambio Climático fue enriquecido con observaciones en más de 110 reuniones y actualmente se encuentra en Comisiones para ser analizado y en su caso, aprobado, incluye las propuestas de 6 grupos parlamentarios, PAN, PRI, PRD, PVEM, CONVERGENCIA, y PT.
La incitativa presentada menciona que se requieren reformas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de al menos 30 Leyes, para poder instrumentar políticas y acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, así como para incorporar mecanismos e instrumentos de planeación, coordinación, registro, financiamiento y fomento; y para contar con un marco normativo nacional, para una atención consistente e integral del cambio climático en México.
Por citar ejemplos, el Senador Alberto Cárdenas apuntó que el 66% de los mantos acuíferos en México están sobre explotados y un 97% del territorio es susceptible, de grado moderado a la desertificación y las sequías. El Senador mencionó que un aumento de 2°C de temperatura y una disminución del 10% de la precipitación en el país provocarían que más de la mitad de la superficie del país cambiara sus condiciones de temperatura y lluvia.
De acuerdo con el Senador Cárdenas, es indispensable contar con una Ley General de Cambio Climático, porque desde un enfoque político, ésta buscará ratificar el compromiso por el desarrollo sustentable, fortalecer la posición internacional de México y un mandato y visión de largo plazo en las políticas públicas. Por otra parte, señaló el Senador Cárdenas que la economía mexicana requiere de un impulso al crecimiento y desarrollo económico con tecnologías limpias, certidumbre e incentivos para la inversión privada y confianza para obtener acceso al financiamiento internacional; también señaló que es importante enfocar la inversión pública y privada en acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.
En su presentación, el Senador apuntó que la Ley General de Cambio Climático permitirá ampliar la participación ciudadana, generará información a la población sobre los eventos climatológicos y cómo actuar ante ellos. Dado el nivel de transversalidad del tema, se requiere congruencia en diversos ordenamientos jurídicos, que también den impulso a la investigación en tecnologías limpias, señaló el Senador.
El Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, hizo hincapié en el hecho de que un país puede alcanzar una economía verde con leyes que incentiven la inversión pública y privada en sectores clave que reduzcan las emisiones de CO2 y la contaminación, que promueven la eficiencia energética así como el buen uso de los recursos, y que eviten la pérdida de diversidad biológica y del capital natural.
Finalmente el Senador Cárdenas también exhortó a los participantes a llevar a cabo acciones más ambiciosas y concretas en contra de los impactos negativos del cambio climático.
http://www.inforural.com.mx/welcome.php?&id_rubrique=189&id_article=82931
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario