miércoles, octubre 05, 2011

El Gobierno Mexicano debe iniciar una verdadera inclusión de las comunidades indígenas y campesinas en la política forestal climática y de desarrollo

Red MOCAF RITA UNORCA-CN CONOC OEPF-ZM FOCIAC Sakbe Greenpeace

El Gobierno Mexicano debe iniciar una verdadera inclusión de las comunidades indígenas y campesinas en la política forestal climática y de desarrollo rural en el marco de la coyuntura REDD+ México: Iniciativa Las Comunidades Cuentan +

A nivel mundial México es de los países con más avance en el tema de construcción de una Estrategia Nacional de REDD+, pero no debe seguirse avanzando sin incluir de manera amplia y plena en el proceso a la población campesina e indígena.

El Gobierno Mexicano debe pasar del discurso a los hechos: el primer paso para incluir realmente a la población campesina e indígena en el proceso de construcción de REDD+ es la difusión amplia de la información básica sobre el tema.

Una consulta sin información previa violentaría los derechos de ejidos, comunidades y pueblos indígenas y campesinos dado el carácter técnico y especializado del tema.

Se están discutiendo ya temas como la propiedad del carbono forestal sin la participación amplia de ejidos y comunidades indígenas, lo que puede tener consecuencias graves para ellos.

México, D.F., a 5 de octubre 2011. - En seguimiento a las omisiones del proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Plus (ENA-REDD+) dadas a conocer en conferencia de prensa la semana pasada por la Iniciativa Las Comunidades Cuentan +, y al comunicado que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió en respuesta; las organizaciones indígenas, campesinas y civiles participantes en la Iniciativa, reafirmamos que el proceso NO está incluyendo de manera amplia y plena a la población indígena y campesina y demandamos al Gobierno de México para que atienda esta y otras omisiones, que se evalúe el nivel de participación social, y se reoriente el proceso de construcción de REDD+.

La CONAFOR, en su comunicado del pasado 29 de septiembre, afirma que los pueblos indígenas son "actores clave" en la implementación de REDD+; que ha impulsado procesos inéditos de consulta para formular una política pública forestal sobre REDD+ y que a través del Comité Técnico Consultivo de REDD+ y de 6 foros realizados en Jalisco y la península de Yucatán se elaborará la propuesta de ENA-REDD+, la cual será sometida a consulta formal el próximo año.

Al respecto consideramos que el espíritu del párrafo 72 de los Acuerdos de Cancún; del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) referente al Consentimiento Libre, Previo e Informado, y las Salvaguardas Sociales del Banco Mundial sobre la participación plena y efectiva de las Comunidades Locales y Pueblos Indígenas conciben la participación de estos "actores clave" en todo el proceso de construcción de REDD+ y no sólo para validar un documento realizado sin haberlos incluirlos en la construcción de éste. Además cuando se abra la "consulta formal" estos "actores clave" y sujetos de derechos colectivos, estarán en desventaja por desconocimiento del lenguaje técnico y especializado que caracteriza a REDD+ por no haber participado en el proceso de preparación.

A continuación presentamos 7 puntos en los que demandamos nuevamente al Gobierno Mexicano solvente las graves omisiones que tiene el proceso de construcción de la Estrategia Nacional REDD+ (ENA-REDD+) al no estar incluyendo de manera amplia y plena a la población campesina e indígena:

1. Las comunidades campesinas e indígenas no han sido reconocidas como sujetos de derechos colectivos a lo largo del proceso, a pesar de que en México cerca del 70% de los territorios forestales son propiedad de ejidos y comunidades. Ejemplo de ello es el plan del Gobierno Mexicano para presentar el borrador de la ENA-REDD+ durante la 17ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático a realizar en Sudáfrica, sin haber sido consultado previamente a nivel nacional por las comunidades indígenas y campesinas propietarias de los territorios forestales, además del erróneo planteamiento de consulta en los proyectos de Acciones Tempranas (AT) dirigido a las autoridades locales y no a las comunidades. Proponemos que se lleve a cabo un proceso de consulta a nivel nacional, previo a cualquier compromiso internacional y presentación del borrador de la ENA-REDD+ fuera del país, tomando en consideración los elementos de la Jurisprudencia internacional del Consentimiento Previo, Libre e Informado.

2. La construcción de la ENA-REDD+ sin abrir la participación plena y efectiva de ejidos, comunidades indígenas y pequeños propietarios, deja en estado de indefensión a este importante sector de la población rural,en tanto que dicha Estrategia podría estar proponiendo modificaciones legales y normativas, orientación de presupuestos, creación de esquemas financieros que podrían perjudicar gravemente sus intereses. Temas como la propiedad del carbono, la tenencia de la tierra, la regulación de los mercados de carbono, la orientación de los recursos federales y estatales, el establecimiento de mecanismos de financiamiento, son parte de la discusión de la ENA-REDD+.

Adicionalmente, las comunidades no han participaron en la totalidad del proceso, dado que no están establecidos los mecanismos de participación el los espacios de discusión y toma de decisión como es el Consejo Técnico Consultivo (CTC) REDD+; quedando fuera del proceso de comentarios del Readiness Preparation Paper (R-PP), del proceso de la construcción del Documento de Visión REDD+ México presentado en Cancún durante la 16ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, y del mismo proceso de conformación de la ENA-REDD+. Respecto a los CTCs regionales, el de Quintana Roo y Campeche apenas fueron creados en el pasado mes de septiembre, y el de Chiapas que tiene más tiempo no ha sido conformado como un espacio abierto e incluyente donde cualquier comunidad y/o organización social pueda participar.

3. La agenda de mitigación y captura de carbono ha prevalecido sobre la de una política forestal y de desarrollo que contribuya a la reducción de desigualdades en el marco de REDD+, para lo cual es fundamental llevar a cabo en tiempo y forma el proceso de Evaluación Estratégica Social y Ambiental (SESA). Siendo que el proceso REDD+ en México es promovido como una experiencia modelo, esto debería suponer que se aplicaran las mejores normas y los estándares sociales y ambientales mas altos, como por ejemplo los principios del Enfoque Común del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y ONU REDD, en relación a: "las salvaguardas ambientales y sociales y sus políticas asociadas y los procedimientos son la piedra angular de la asistencia técnica y financiera que proporcionan los Socios implementadores para lograr la reducción sostenible de la pobreza. El objetivo de estas salvaguardas y sus políticas asociadas y los procedimientos es prevenir y mitigar los daños excesivos para las personas y su medio ambiente, también se esfuerzan en desarrollar beneficios en el proceso de desarrollo. Más concretamente, las políticas y los procedimientos de salvaguarda están diseñados para evitar, mitigar o reducir al mínimo los impactos negativos sociales y ambientales de los proyectos y las estrategias, e implementar proyectos y estrategias que produzcan resultados positivos para las personas y el medio ambiente".

4. A la fecha, no se ha realizado ningun plan ni estrategia de comunicación para informar a las comunidades sobre REDD+, siendo que en el documento de Ayuda Memoria -realizado a partir de la Misión de abril 2011 del Banco Mundial-, "fue acordado que CONAFOR establecería acuerdos institucionales internos para el trabajo de comunicación e identificar los recursos humanos y financieros necesarios para el desarrollo". Sin embargo CONAFOR ha señalado en repetidas ocasiones que no cuenta con los recursos financieros necesarios. A pesar de que se han llevado a cabo dos talleres en San Felipe Bacalar y la Ciudad de México, ni el proceso SESA ni el Grupo de Trabajo ha tenido la relevancia para el establecimiento de salvaguardas. Proponemos, se complemente el proceso con un nuevo taller para profundizar en el tema de las salvaguardas.

5. La información solicitada a la CONAFOR no ha sido respondida de manera adecuada, respecto a la ubicación exacta por municipio y localidad donde serán implementados los proyectos de Acciones Tempranas. A nombre de la Iniciativa, Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio se ha solicitado dicha información en dos ocasiones vía acceso a la información por considerarla del interés de comunidades campesinas e indígenas para su consecuente participación, y de igual manera se señaló en los comentarios al documento de borrador de Acciones Tempranas REDD+ México. A la fecha no se cuenta con el nombre de las comunidades donde serán implementados los proyectos. Dado que CONAFOR no cuente con dicha información, la Iniciativa cuestiona el establecimiento de compromisos internacionales de financiamiento para la implementación de dichos proyectos previa a la interlocución con comunidades campesinas e indígenas.

6. Los foros de retroalimentación en donde estarán las Acciones Tempranas -en 2 ejidos por cada región, sin incluir a Chiapas- proporcionalmente no representan de manera significativa a los 3,000 ejidos con recursos forestales entre los 12,000 ejidos existentes a nivel nacional; además que el proceso de elaborar un borrador de ENAREDD+ por "expertos" consultando de manera selectiva a algunos actores y sin criterios claros de qué opiniones se toman o no en cuenta y luego someterlo a consulta de la población campesina e indígena sin un proceso de información y comunicación previa, tiene un alto riesgo de convertirse en una simulación.

7. En el caso de Quintana Roo, la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya, afirma que se habla de dos proyectos de Acciones Tempranas -el ejido de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio del mismo nombre y un grupo de ejidos del municipio de José María Morelos-, se ignora cuándo, dónde y porqué fueron seleccionados, y cuáles fueron los criterios y mecanismos para ello. Asimismo, señaló que son pocas las reuniones sobre el tema, y éstas han sido a nivel de representantes de organizaciones o grupos numerosos, lo que no garantiza que la información esté llegando a las comunidades y bases comunitarias -debido a que no se han definido mecanismos y recursos para ello.

Documentos adjuntos:
Comunicado Conafor 29 sept. "Pueblos indígenas actores clave en la implementación de REDD+"
Comunicado Iniciativa 28 sept "Denuncian omisiones del proceso oficial REDD+"

Organizaciones firmantes:
Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Red Indígena de Turismo en México (RITA), Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Coordinadora Nacional (UNORCA-CN), Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya (OEPF-ZM), Frente Organizado de Campesinos e Indígenas (FOCIAC), Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio, y Greenpeace México.
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Para mayor información contactar:
Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio
Claudia Gómez-Portugal M. | claudia@sakbe.org.mx
Tel. 01(55) 5264 3777 | Cel. (55) 1850 6827
www.sakbe.org.mx

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