Diario de Yucatán, 29 septiembre 2011
MÉXICO (Notimex).- El Senado de la República aprobó con 91 votos reformas al Artículo 4 constitucional para establecer el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Además, la modificación establece en la Carta Magna el derecho de toda persona a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Al hablar a favor del dictamen, el senador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que ahora el Estado garantizará el respeto a este derecho, y se instaura responsabilidad por el daño y deterioro ambiental a quien lo genere.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, precisó que el gobierno federal tendrá la obligación de garantizar en la ley correspondiente las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.
Para ello, deberá contar con la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía para la consecución de dichos fines, precisó el senador del PRI por Quintana Roo.
Incorporar el derecho al agua a la Constitución debe ir respaldado por políticas públicas y compromisos presupuestales plurianuales, para que las generaciones futuras cuenten con los recursos naturales para el desarrollo de su vida, agregó.
También hablaron a favor del dictamen los senadores del PRI, Francisco Labastida y Margarita Villaescusa; del PAN, Alberto Cárdenas; del PRD, Sofía Corichi y Antonio Mejía Haro; del PT, Ricardo Monreal, y del PVEM, Arturo Escobar.
Luego de su aprobación, las reformas al Artículo 4 de la Constitución Política fueron turnadas a los congresos de las entidades federativas para su trámite.
martes, octubre 04, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario