sábado, octubre 29, 2011
Comunidades Cuentan Más solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluir en su agenda el seguimiento al proceso de consulta del mecanismo REDD+
27 de Octubre de 2011 Red MOCAF RITA UNORCA-CN CONOC OEPF-ZM FOCIAC Sakbe
Iniciativa las Comunidades Cuentan Más solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluir en su agenda el seguimiento al proceso de consulta del mecanismo REDD+ bajo el derecho al consentimiento previo, libre e informado
En reunión de trabajo con la CIDH en Washington, D.C., se presentan propuestas para impulsar procesos de consulta que funcionen a favor de las comunidades locales y pueblos indígenas sobre el mecanismo REDD+, como principio precautorio al estado de indefensión de comunidades campesinas e indígenas ante su derecho de participación en la conformación de una política forestal-climática y de desarrollo rural a establecer en la ENA-REDD+.
La CIDH pidió al Estado Mexicano la inclusión de la participación de pueblos indígenas y comunidades campesinas en la elaboración de la política ambiental, quienes deberán ser consultadas desde su diseño.
México, D.F., a 27 de octubre 2011. - El proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en México, es una oportunidad crítica para la homologación de políticas ambientales, el fortalecimiento de leyes y la promoción del desarrollo sustentable, así como para enfrentar los problemas de emisiones por deforestación y degradación. Es sin duda un mecanismo que puede ser exitoso, siempre que la conformación de la Estrategia Nacional REDD+ (ENA-REDD+) considere las necesidades reales de los territorios y comunidades forestales y la transversalización de otras agendas como la política de desarrollo rural, alimentaria, hídrica entre otras.
Las organizaciones integrantes de la Iniciativa Las Comunidades Cuentan Más, consideramos como una auténtica oportunidad para consultar a las personas, la consulta que México deberá llevar a cabo de manera amplia y participativa para la elaboración de la ENA-REDD+, debido a los criterios de consulta establecidos en los diferentes instrumentos relativos al mecanismo REDD+(1), y de acuerdo a los convenios internacionales ratificados (2).
Si bien el proceso de construcción de la ENA-REDD+ es un desafío que requiere apoyo en varios frentes, como lo es desde asesores técnicos, al igual de importante o más, lo es desde la construcción del diálogo con las comunidades locales y pueblos indígenas. En este sentido, previamente a la consulta se debe ampliar el debate de temas fundamentales como son la propiedad del carbono forestal, la tenencia de la tierra, la planeación hídrica en las comisiones de cuenca, la soberanía alimentaria y los derechos colectivos.
De igual manera, el Estado Mexicano debe garantizar el acceso a la información sobre proyectos relevantes en la construcción y apuntalamiento de la ENA-REDD+, de acuerdo a los estándares del Banco Mundial y a las normas internacionales, ya sean estos financiados por Bancos Multilaterales, gobiernos u otras fuentes; y asegurar que las organizaciones tengan conocimiento sobre la existencia de tal información.
Ante estos retos, es fundamental dar inicio a un diálogo y debate amplio de manera conjunta -sociedad civil, organizaciones sociales, comunidades locales, pueblos indígenas y gobierno-, para definir lo que se va a consultar, para qué se va a consultar, a quién se va a consultar, cuándo se debe consultar, y cómo se procesarán recomendaciones obtenidas a través de la consulta; de tal manera que las comunidades puedan decidir previamente cómo quieren ser consultadas para participar de manera activa e informada en la totalidad del proceso, y que se dé inicio a la conformación participativa de la ENA-REDD+, en base a una consulta bajo el derecho del consentimiento previo, libre e informado.
En este contexto, las organizaciones abajo firmantes presentaron en una reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre "Política Ambiental y Derechos Humanos" la oportunidad que representa el establecimiento de una Mesa Nacional de Diálogo para la Consulta en el proceso de construcción de la ENA-REDD+; a fin de atender previamente a la consulta las necesidades reales de la población y tomar en cuenta situaciones socio-ambientales relacionadas con inundaciones, escasez de agua y problemas agrícolas entre otros, para garantizar que el mecanismo REDD+ sea una estrategia que contribuya a la reducción de la pobreza y genere oportunidades para las comunidades, al mismo tiempo que logre mitigar los efectos del cambio climático.
Al respecto, el Comisionado Rodrigo Escobar, pidió al Estado Mexicano la inclusión de la participación de pueblos indígenas y comunidades campesinas en la elaboración de la política ambiental, quienes deberán ser consultadas desde el diseño de ésta, dado que es su derecho reconocido por instrumentos internacionales. Asimismo, pidió dar respuesta a las propuestas presentadas y la planificación de mesas de trabajo con los peticionarios para darle seguimiento a las preocupaciones de comunidades indígenas y campesinas.
Para la Iniciativa las Comunidades Cuentan Más este reconocimiento del derecho de consulta y consentimiento previo, libre e informado de comunidades locales y pueblos indígenas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la razón por la cual la ENA-REDD+ debe ser elaborada con la participación de la gente.
Consideramos que la Mesa Nacional de Diálogo para la Consulta propuesta, es oportuna para establecer lineamientos para el plan de comunicación y proceso nacional de consulta REDD+ en México, en respeto al proceso de organización y toma de decisión de comunidades locales y pueblos indígenas; asi como para homologar las agendas de desarrollo local y las necesidades de las comunidades con la agenda de mitigación a establecer en la ENA-REDD+. Asimismo, es de fundamental importancia que este diálogo para la consulta sea llevado a cabo previo a la implementación de proyectos y a la generación de compromisos de financiamiento internacional REDD+.
Por último, la CIDH, en voz del relator especial para México, Comisionado Escobar, espera ser informada en los siguientes días sobre el proceso para la implementación de la propuesta presentada, tanto por el Gobierno Mexicano como por los peticionarios, con el afán de vigilar el desarrollo de las reuniones de implementación de las propuestas de los peticionarios.
Por tanto, la Iniciativa Las Comunidades Cuentan Más comenzaremos a mantener informada a la CIDH de los términos para el desarrollo de las reuniones de implementación de nuestra propuesta, así como de lo que sucede en el proceso de la ENA-REDD+.
Asimismo, la Iniciativa estará pendiente de la respuesta por parte de SEMARNAT o de la autoridad que el Estado Mexicano considere la adecuada, para comenzar con las reuniones de implemetación de la propuesta concreta, consistente en la Mesa Nacional de Consulta para el Proceso REDD+.
(1) Sección sobre consulta de la Propuesta para la Preparación Readiness (R-PP), los principios establecidos en el Enfoque Común del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial y de la Organización de Naciones Unidas (ONU REDD), las Directrices de Naciones Unidas y del FCPF para REDD+, así como las salvaguardas ambientales y sociales de las instituciones financieras participantes en el proceso REDD+.
(2) Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), Protocolo Facultativo de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), y en particular el Párrafo 72 de los Acuerdos de Cancún de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Organizaciones firmantes:
Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Red Indígena de Turismo en México (RITA), Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Coordinadora Nacional (UNORCA-CN), Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya (OEPF-ZM), Frente Organizado de Campesinos e Indígenas (FOCIAC), y Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio.
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Para mayor información contactar:
Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio
Claudia Gómez-Portugal M. | claudia@sakbe.org.mx
Tel. 01(55) 5264 3777 | Cel. (55) 1850 6827
www.sakbe.org.mx
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