El oficial del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Robert Erath, afirmó que por su riqueza natural, Oaxaca es para PNUMA de relevancia internacional, sin embargo, advirtió que existen grandes amenazas que lo ponen en riesgo.
Luego de poner en marcha el Proyecto Mixteca, con una inversión inicial de 15 millones de pesos, aplicables en un plazo de cinco años, indicó que debido a que Oaxaca posee una gran biodiversidad, se encuentra más vulnerable a la pérdida que ocasiona el desarrollo humano y el calentamiento global.
Explicó que debido a la importancia de Oaxaca a nivel internacional, es necesario promover medios de vida sustentable en aquellas poblaciones que utilizan directamente los recursos naturales para su sobrevivencia.
"En la Mixteca hay una biodiversidad de importancia global, por ello el fondo se vuelve un socio de este esfuerzo", indicó.
Indicó que frente al cambio climático, se debe actuar pensando de manera global, por lo que desde las actitudes y conductas, la parte comunitaria, en todos los ámbitos de acción, se debe de trabajar en dos temas: disminuir la vulnerabilidad del cambio climático y mitigar los efectos.
La tarea es urgente en estados como Oaxaca debido a los bastos recursos naturales. "Entre mas difícil sea la situación socioeconómica de una entidad, es más vulnerable. Entre mas pobreza, el embate del cambio climático será mayor", dijo.
En Oaxaca, añadió, juntos sociedad y gobierno tienen que hacer acciones de educación para respetar el medio ambiente y de infraestructura que permita explotar los recursos naturales con el menor impacto a los ecosistemas. "Instrumentar un conjunto de acciones políticas públicas", declaró.
Robert Erath, manifestó entonces que el tema de vulnerabilidad se mide en función de los aspectos ecológicos sociales, patrimonio arqueológico o áreas sagradas con las que cuenta una entidad.
Oaxaca, en tanto, expuso, es altamente vulnerable tanto por el concepto socioeconómico como por su riqueza natural.
Actualmente, Oaxaca tiene riesgos en algunas de sus especies y ecosistemas, sobre todo en manglares y humedales.
Costoso cambio climático
De acuerdo con el estudio "La Economía en el Cambio Climático en México" realizado por la Semarnat en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en menos de 50 años el cambio climático costará poco más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) si no hay acciones de adaptación y mitigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario