ELINOR OSTROM EN LA UAM |
Escrito por UAM | |
Thursday, 10 de May de 2012 | |
*Visita la UAM la Premio Nobel de Economía 2009
*Diversas sociedades han instituido prácticas comunales que han permitido la preservación de recursos comunes y han evitado colapsos ecológicos
La doctora Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009, se presentó ante un pletórico Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el propósito de explicar algunos de los conceptos alrededor de su “Teoría Colectiva de la Acción y los Comunes”, trabajo a través del cual logró demostrar “cómo los bienes comunes pueden ser administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios” y cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques, recursos hidrológicos y pesca, entre otros.
Al dictar la conferencia magistral Updating the theory of collective action and the commons invitada por los departamentos de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa y de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, la doctora Ostrom expuso que tradicionalmente los economistas han sostenido que la gestión de los recursos requiere de la intervención estatal o del interés privado individual; sin embargo, uno de los objetos de estudio de la investigadora de la Universidad de Indiana es la manera como diversas sociedades han instituido prácticas comunales que han permitido la preservación de recursos comunes y han evitado colapsos ecológicos.
La catedrática nacida en Los Ángeles California en 1933 expuso que el trabajo temprano de la teoría convencional se hizo bajo el supuesto de que todos los seres humanos, por sí mismos, se “maximizan” de acuerdo a su interés personal a corto y largo plazo; sin embargo, se ha requerido mucho trabajo de análisis, incluida la aplicación de la teoría del juego, sobre todo con la gente que tiene problemas comunes de una naturaleza o de otra, que impiden que haya cooperación y, por tanto, un beneficio común. Agregó que con el paso del tiempo se ha desarrollado mucha investigación empírica y mediante estudios de campo se ha descubierto que cuando se trata de un grupo de extraños “y estas personas no pueden conocerse un poco y hacer empatía, hay dificultades”, pero por otro lado, diferentes estudios han mostrado que cuando la gente se comunica, los grupos pueden resolver sus problemas de mejor manera y con ello aumentan su nivel de acción colectiva. En ese sentido se busca “retar” la teoría de la acción convencional para responder a la pregunta de cómo obtener la cooperación en cualquier grupo de personas, dijo la investigadora, quien añadió que es grande el número de factores que intervienen en determinar si la gente va a cooperar o no, por tanto, lo que se busca son algunos factores de gran impacto que ayuden a explicar cuándo va a ocurrir esta cooperación, entender que la lista de factores es enorme y es muy difícil el análisis para las ciencias sociales. Lo que se necesita ahora, subrayó, es “pensar cómo vamos a actualizar esta teoría y para hacerlo tenemos que trabajar con microteorías sobre el comportamiento individual”, y en lugar de suponer que todo mundo va a maximizar el autointerés a corto plazo, debemos pensar que la gente no tiene la información completa pero sí que quiere que le vaya bien y tiene la capacidad de aprender. Agregó que teorías del comportamiento basadas en la psicología, la sociología, las ciencias políticas y la economía, en relación con estos temas, son consistentes con la idea de que la gente va a cooperar en ciertas situaciones que dependerán del contexto en que las acciones se desarrollen. Y el contexto, indicó, puede implicar muchas cosas porque no hay una sola definición para este concepto y no hay una sola variable que sea responsable de los niveles de cooperación. El gran hallazgo ha sido que los participantes en un dilema de cualquier clase van a cooperar cuando confíen que los demás, en esa misma situación, también lo van a hacer, ello indica que la confianza es una variable muy importante, aunque no la única. En su comentario a la ponencia de la doctora Elinor Ostrom, el doctor Arturo Lara Rivero, del Departamento de Producción Económica de la UAM, sostuvo que una pregunta importante que surge a partir del trabajo de Elinor Ostrom es en qué medida es posible construir una alternativa a los modelos de desarrollo. El doctor Jaime Muñoz, coordinador del Posgrado en Economía de la UAM, señaló que en contraste con lo que destacados economistas han dado a entender, en épocas recientes, la ciencia ha logrado demostrar que la cooperación común puede ser la forma más eficaz para la gestión de los recursos y su aprovechamiento. Añadió que en la sociedad, grupos locales de distintos tamaños pueden encargarse de la gestión y agregó que al cabo de un tiempo, las comunidades desarrollan un conjunto de reglas que les permiten salir adelante. Sin embargo, no se puede generalizar que siempre deben entregarse los recursos a la gente dando por descontado que ésta se organizará, pues existen diversos escenarios que pueden obstaculizar la organización. Por su parte el doctor Federico Novelo Urdanivia, jefe del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, puntualizó que el Nobel de la doctora Ostrom tiene un triple mérito; en primer lugar por ser mujer, en segundo por no ser economista y en tercero por hacer un reconocimiento al sentido de pertenencia de la disciplina a las ciencias sociales, ya que los premios nobel del último cuarto del siglo XX parecían premiar el distanciamiento entre la ciencia económica y las ciencias sociales. A su vez, la doctora Lourdes Amaya, investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa, manifestó que a pesar de ser más famosa por sus trabajos sobre recursos en común, a través de su esfuerzo científico, la doctora Ostrom ha podido desarrollar contribuciones muy importantes de investigación interdisciplinaria en problemas de gobernanza. Agregó que la Nobel de Economía ha analizado dilemas sociales como la acción colectiva, la construcción de sistemas complejos, el diseño y la evolución de las instituciones, el capital social, el cambio climático, el conocimiento en la era digital y los retos de la metodología para las ciencias sociales en el siglo XXI.
Publicado en www.uam.mx 9 de mayo de 2012
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