Greenpeace, julio 13, 2011
Hoy el primer ministro japonés Naoto Kan anunció que luchará por una sociedad que no dependa de la energía nuclear. Este pronunciamiento representa un gran paso para que el país, después de la crisis de Fukushima, avance hacia la adopción masiva de las energías renovables.
Tokio, Japón. Ahora, el parlamento de Japón tiene que responder a la valentía del primer ministro y aprobar la Ley de Fomento de Energías Renovables durante el actual periodo de sesiones. Por su parte, el gobierno de Japón debe retirar inmediatamente todos los planes para construir nuevos reactores y preparar un progresivo plan de eliminación de los existentes, especialmente aquellos en mayor riesgo ante nuevos desastres naturales
Después del anuncio de Alemania de dejar atrás la era de la energía nuclear, la declaración del primer ministro Kan nos recuerda nuevamente que esta energía es peligrosa, incontrolable e insostenible y que es una decisión inteligente aprovechar la energía renovable y aumentar la eficiencia energética. Alemania tiene actualmente 370 mil personas ya empleadas en la industria de las energías renovables, ahora Japón puede ser el próximo país en estimular el crecimiento de empleos verdes.
Greenpeace también dio la bienvenida a la decisión de Kuwait de renunciar a la generación de energía con fuentes nucleares, de acuerdo con el anuncio del primer ministro delegado y ministro de relaciones exteriores, Mohammad Al-Sabah.
La declaración del primer ministro se dio después de que en la última reunión semanal del gabinete, se asignaran nuevas tareas al Instituto de Investigación Cientifica de Kuwait (KISR) - antes realizadas por el Comite Nacional de Energía Nuclear de Kuwait (KNNEC por sus siglas en inglés) - como una oferta del gobierno para adoptar un acercamiento más cauteloso a la utilización de energía nuclear para propósitos de investigación y medicina.
Esta decisión valiente y sabia del gobierno de Kuwait es un importante precedente para un mayor desarrollo energético regional y también es un ejemplo para que otros estados del Golfo Pérsico eviten usar la energía nuclear ya que es sucia y peligrosa. Greenpeace insta a la región del Golfo Pérsico a hacer nuevas inversiones en energías renovables limpias, seguras y sostenibles, construidas con base en la cooperación regional sostenida y comprometida.
Los líderes mundiales deberían prestar atención al llamado del premier japonés y al anuncio de Kuwait para que podamos llegar a una sociedad libre de nucleares e impulsada por energía renovable y eficiencia energética. Las nucleares deben reducirse progresivamente y se debe dar prioridad a la seguridad pública.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario