Milenio
ESTADOS • 20 JULIO 2012 - 9:57AM — OSCAR RODRÍGUEZ
Los trabajos fueron encabezados por el secretario General de Gobierno de Oaxaca Jesús Martínez Álvarez, y por el director de Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Francisco Yánez Centeno, de la propia Secretaría de Gobernación, quienes admitieron que con las acciones a emprender se buscará además de crear un clima de distensión, emprender condiciones para combatir la desigualdad social de la zona.
Enfatizaron que conjuntamente con las diversas dependencias federales, entre ellas con la misma Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se ejerzan acciones de tipo forestal y ambiental.
También se creará infraestructura básica de salud, agua potable, drenaje, alcantarillado, además de caminos y proyectos productivos diversos.
Con ello se beneficiará a un total de 42 comunidades indígenas; además se realizarán mejoras en la atención a la salud, drenaje, alcantarillado, caminos y proyectos productivos.
- Oaxaca
• Los gobiernos federal y de Oaxaca, instalaron una mesa bilateral para iniciar la ejecución de obras sociales y de infraestructura básica en la selva de los Chimalapas, donde se ejercerá un presupuesto de hasta 152 millones de pesos donde se podrán beneficiar a un total de 42 comunidades indígenas de alta marginalidad, entre las que se encuentran los 26 poblados localizados en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas.
Afirmaron que hay un principio propuesto por la propia Secretaría de Gobernación para que cualquier obra que se realice en la selva se ejecute fuera de la zona en litigio.
“Sólo se emprenderán las obras indispensables para que los Chimalapas dejen de ser una zona aislada y empobrecida, no hay una obra que no conozcan ellos que vayamos a emprender, porque se ha recorrido el territorio para no generar controversias”.
Por otro lado y en lo que respecta al tema de límites el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, refirió que la autoridad agraria tanto de San Miguel como de Santa María Chimalapas hicieron un brecheo de su límite comunal para identificar perfectamente lo que pertenece a Oaxaca y lo que es de Chiapas.
En el tema de la seguridad, afirmó que sigue vigente la petición de ambos gobiernos para que el área en conflicto ubicada dentro de la zona oriente sea vigilada y protegida por el Ejército mexicano.
Martínez Álvarez, anunció que será en octubre a más tardar cuando el gobierno de Oaxaca vuelva a valer su juicio de controversia por el tema de la invasión de límites ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Sólo estamos esperando que se haga valer las facultad que aprobó la legislatura federal para que la Corte pueda retomar el tema de los limites interestatales entre los estados, entendemos que la discusión continúa en el constituyente permanente, hay 7 estados que ya validaron, faltan 8 más para que tengamos el 50 por ciento más uno”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario