domingo, agosto 22, 2010

Rebasada en 200% la extracción de acuíferos, reconoce Conagua

20 de agosto de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Juan Garciaheredia

Ciudad de México.- "Se nos ha pasado la mano y estamos en más del 200 por ciento de extracción sobre la capacidad de recarga media anual del acuífero (en el DF)", afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante la ceremonia que ayer dio inicio a la excavación en el portal de salida para continuar la construcción del Túnel Emisor Oriente en la zona de Atotonilco de Tula, Hidalgo.


Luego de agradecer la presencia en ese evento del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quezada, así como el director de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, entre otros funcionarios, el titular de la Conagua recordó que desde 1965 el ingeniero civil Nabor Carrillo indicó que el crecimiento de la ciudad y la sobreextracción de agua estaban provocando problemas de hundimiento y que esto podría tener consecuencias graves para el sistema de desagüe.

Lamentablemente a 45 años de distancia se tiene que reconocer que esa llamada de atención y señalamientos de Nabor Carrillo no se tomaron en cuenta en la planeación futura de la ciudad, la cual quintuplicó la extracción de agua y el fenómeno que advirtió siguió acelerándose, de acuerdo con Luege.

Al recalcar que hoy estamos ante una situación mucho más complicada, el funcionario puntualizó que la causa de la falta de capacidad de desagüe (en el DF) es la sobreextracción de agua del subsuelo.

Para aliviar esa sobreextracción se tienen que hacer muchas acciones, entre ellas tratar y rehusar todas las aguas residuales, según los informes de Luege Tamargo, quien explicó que si rehusamos el mismo volumen de aguas residuales que generamos, quiere decir que 40 metros cúbicos por segundo le dejaríamos de extraer al acuífero.

Por otra parte, informó que hay un avance global del 35 por ciento en la obra del Túnel Emisor Oriente (con un trazo desde la San Felipe de Jesús en la delegación Gustavo A Madero, Distrito Federal, hasta el municipio de Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo).

Dicho túnel incluye un ducto de 62 kilómetros con un diámetro final de siete metros y una capacidad de 150 metros cúbicos por segundo y se está construyendo por empresas e ingenieros mexicanos, conforme a los datos facilitados por el titular de Conagua,

Destacó que es la obra más importante de desagüe en el mundo en este momento, por sus condiciones.

No hay comentarios.: