viernes, julio 30, 2010

CAMBIO CLIMÁTICO LLEVARÍA A MÁS MEXICANOS A EE.UU.

BBCmundo.com Martes 27 de julio de 2010

El cambio climático podría provocar que millones de mexicanos emigren a Estados Unidos debido a que el aumento de las temperaturas afectaría la producción agrícola, sugiere un estudio de la Universidad estadounidense de Princeton.

El cambio climático podría provocar que unos 6,7 millones de mexicanos crucen la frontera para 2080.

Por cada 10% de pérdida de cultivos en México, el 2% más de mexicanos es propenso a abandonar su país, señala el estudio.

La investigación establece una clara conexión entre el cambio climático y la migración, dos temas ampliamente debatidos en Estados Unidos.

El equipo, dirigido por Michael Oppenheimer, afirma que el aumento de las temperaturas afectará los cultivos debido a inundaciones, sequías y tormentas más fuertes.

Según el estudio, el calentamiento puede desencadenar el desplazamiento de entre 1,4 millones y 6,7 millones de mexicanos a Estados Unidos para el año 2080.

Migración masiva

"Se espera que el cambio climático provoque una masiva migración humana, incluida la inmigración a través de fronteras internacionales", plantea el estudio.

"A medida que el clima se calienta, los países que tienen una economía basada en agricultura de baja tecnología y que, por ende, no pueden responder rápidamente a la falta de agua, o los países que tienen mucha gente viviendo cerca del nivel mar, van a verse cada vez más afectados por el cambio climático", le dijo Oppenheimer a BBC Mundo.

"Y mucha gente va a querer emigrar", añadió el investigador.

Sin embargo, aunque esta situación se presente en varias regiones del planeta, México responderá de otra manera porque, desde el punto de vista migratorio, es un país muy particular.

"México es único en el sentido de que está cerca de EE.UU., y tiene una larga historia de migraciones hacia ese país y una gran cantidad de redes establecidas para facilitar el proceso", señaló Oppenheimer.

Agricultores primero

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que una caída de 10% en la producción agrícola mexicana provocaría la emigración del 2% adicional de la población.

"Se sabe que los agricultores tienden a querer migrar cuando no les va bien", dijo Oppenheimer a la agencia de noticias Reuters.

El estudio utilizó datos del censo de 1995 a 2005, así como estadísticas sobre el clima y la producción agrícola, lo que permitió al grupo calcular una tasa proyectada de migración.

De acuerdo con una variedad de "escenarios de calentamiento", los investigadores calcularon que para el año 2080, entre 1,4 millones y 6,7 millones de mexicanos adultos (o entre el 2% y el 10% de la población actual de entre 15 a 65 años) buscaría emigrar a Estados Unidos.

Oppenheimer, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, agregó que los hallazgos se centraron en "la necesidad de hacer frente a los gases que producen el efecto invernadero, los gases contaminantes".

El estudio sobre la migración mexicana se publica después que el mes pasado fuera declarado por los científicos el junio más caluroso desde que comenzaron los registros.

Coincide además con los debates originados por una nueva ley de inmigración entre en vigor el 29 de julio en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Esta nueva disposición legal convierte en delito permanecer en Arizona sin documentos de inmigración.

Como informa el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, la ley autoriza a la policía estatal a solicitar documentación a quienes consideran "razonablemente sospechosos" de estar en el país de manera ilegal, en lo que algunos consideran una autorización al uso de perfiles raciales, algo prohibido por las leyes estadounidenses que impiden la discriminación por raza u origen nacional.

Tras la ola de críticas iniciales, el texto fue modificado para disipar las acusaciones de "ley racista" y ahora la policía solo podrá investigar el estado migratorio de un sospechoso si tiene un contacto legal por otra razón, como un control de tránsito, concluyó Chirinos.

No hay comentarios.: