miércoles, enero 27, 2010

Vinculación de los movimientos agrarios y agro-ecológicos

Aunque pueden parece obvias las sinergias entre una federación de organizaciones a favor de la soberanía alimentaria y los movimientos de pequeños productores agro-ecológicos, los esfuerzos para vincular los movimientos agrarios a las redes de campesino a campesino han tenido que avanzar en contra de la desconfianza histórica entre las ONGs de desarrollo que implementan los proyectos de agricultura sostenible y las organizaciones campesinas que conforman los nuevos movimientos agrarios.

Además de haber asumido varias de las tareas que antes le correspondían al estado. las ONGs se han convertido en los medios institucionales para impulsar agendas sociales y políticas dentro del campo de la sociedad civil.

Dentro del paisaje institucional del desarrollo agrícola algunas ONGs se han enrolado de manera directa o indirecta en el proyecto neoliberal. Otras simplemente hacen lo que mejor saben hacer y tienden a buscar en el exterior el apoyo para sus propios programas. Pero otras están profundamente preocupadas por que el impulso de las prácticas sostenibles de la agricultura sin atender a las condiciones para la sostenibilidad, llevará al fracaso.

Esas ONGs son los vínculos potenciales entre las enormes redes de pequeños productores que buscan transformar la agricultura. En los últimos 30m años esos agricultores han demostrado su capacidad de compartir información y conocimientos. Su compromiso con la agricultura agroecológica ha producido un cuerpo de demandas agrarias específicas de la agricultura campesina sostenible. Ahora es común escuchar a esos campesinos hablar de soberanía alimentaria.Sin embargo, al no pertenecer a la Vía Campesina, hay pocas o ninguna vías para que lleven a cabo su compromiso en la práctica. En este el número más reciente (vol 37, no. 1, enero de 2010) del Journal of Peasant Studies, la sección de voces de la base incluye las de siete prominentes agraristas y agro-ecólogos de mucho tiempo que han enfrentado de manera directa los retos de integrar esas dos tendencias en los movimientos campesinos contemporáneos.

Leer el artículo

No hay comentarios.: