miércoles, octubre 12, 2005

Hacia una estrategia de protección de los recursos forestales mexicanos basada en el manejo forestal comunitario

En el Grupo Bosques (G-Bosques) coincidimos, de manera plural, representantes de comunidades forestales, organizaciones nacionales de productores forestales y organizaciones no gubernamentales. Desde esta convergencia, hacemos un llamado urgente a la sociedad, al gobierno y a quienes aspiran a gobernar a partir de 2007, para que, juntos construyamos una nueva estrategia que logre frenar el acelerado deterioro de nuestros bosques y permita revertir la tendencia que ha significado la pérdida de áreas forestales durante un prolongado periodo de tiempo, lo cual ha profundizado el empobrecimiento de muchas comunidades rurales.

Quienes integramos G-Bosques estamos convencidos de que es necesario un cambio de rumbo en la política forestal del país que permita hacer extensivas las prácticas de manejo forestal sostenible en todas las comunidades dueñas de terrenos forestales. Es decir, diseñar y poner en práctica una política forestal basada en el esquema de manejo forestal comunitario.

México cuenta con un enorme capital natural: bosques y selvas de gran diversidad y abundantes zonas con otros tipos de vegetación, como matorrales y manglares. De esta riqueza se derivan gran variedad de servicios ambientales. De la gestión adecuada y exitosa de estos servicios depende, no sólo el desarrollo de numerosas comunidades indígenas y campesinas sino, en una perspectiva más amplia, la calidad de vida de los mexicanos.

Link del Artículo

http://www.ccmss.org.mx/documentos/gbosques_versin__6.doc
http://www.era-mx.org/Biblioteca/gbosques_versin__6.doc

No hay comentarios.: